SAS, más de cuarenta años ayudando a la empresas a obtener valor del Big Data

0
SAS Big Data
SAS Big Data

Aunque el término Big Data lleva solo 20 años de uso a nivel mundial, SAS ya tiene más de cuatro décadas inspirando lo extraordinario, un reto que muchas compañías y empleados ya han asumido, incorporando soluciones de analítica en procesos tan increíbles como la exploración del sol, la protección del planeta y la conservación del agua en las ciudades.

Durante este tiempo, uno de los principales logros del análisis de datos ha sido acercar las organizaciones a las personas. Ya no se trata sólo de almacenar información, gracias a las soluciones de analítica los datos son aprovechados para ayudar a los consumidores a tomar decisiones en la vida diaria.

Así mismo, ha acelerado la implementación de los desarrollos tecnológicos en las industrias y las ciudades. Un ejemplo claro de ello es que muchos de los servicios a los que ahora tienen acceso los usuarios no serían posibles si no existieran grandes flujos de información para analizar.

Desde sus inicios, la analítica ha hecho posible la aparición de perspectivas incomparables y de capacidades predictivas. Aunque muchas personas no son conscientes de la cantidad de información que se encuentra disponible para analizar, sí es claro que el Big Data le ha permitido a la humanidad saber más sobre el mundo que nunca antes.

Como resultado de estos años de evolución, y las más de cuatro décadas de trayectoria de SAS, pionero en el tema, hoy mediante soluciones de analítica se pueden predecir algunos hechos cotidianos con bastante exactitud. Analizar la información le ha dado el poder a los seres humanos para predecir el futuro, de formas aún increíbles para muchas personas, es tal el desarrollo de algoritmos predictivos, que SAS ha inspirado y ayudado a las empresas a lograr retos que parecen extraordinarios.

Para la mayoría de las compañías, obtener valor de los datos se ha convertido en un desafío, una labor que SAS ha transformado en una oportunidad logrando que cada vez más procesos de negocios sean digitales.

Ahora las organizaciones pueden entender, segmentar, cuantificar y clasificar las actividades de los usuarios a partir de comportamientos, y por ende, ser más efectivas en sus comunicaciones hacia los clientes, y  así potenciar la eficacia de los mensajes aprovechando toda la información que está disponible de forma física y en la red.

SAS ha concentrado sus esfuerzos en lograr que las compañías y los empleados se inspiren a hacer lo extraordinario y ha logrado incluir sus herramientas de analítica en temas tan importantes como la exploración del sol, la protección del planeta y evitando la pérdida de agua en las ciudades.

En el caso de la exploración del sol, los investigadores Lars Daldorff y Siavoush Mohammadi buscan responder la pregunta de por qué la corona solar, la capa más externa de su atmósfera, es 300 veces más caliente que la superficie solar, que ya es de 5.600 grados Celsius (10.000 grados Fahrenheit). Los científicos sospechan que la energía atrapada en los campos magnéticos de alguna manera causa este intenso calentamiento, y los bucles coronales son probablemente clave en esta investigación en curso.

Para responder esta inquietud, los científicos decidieron explorar soluciones de análisis comercial para investigar, categorizar y mostrar la gran cantidad de datos del proyecto de investigación solar de las simulaciones de plasma que Daldorff había realizado para la NASA. Fue en este punto cuando empezaron a trabajar con SAS Visual Analytics, una herramienta de descubrimiento e investigación interactiva de grandes datos que funciona en la memoria. Esta solución, basada en el avance técnico conocido como análisis exploratorio automático de datos, es ampliamente utilizada en el mundo de los negocios, en áreas como la creación de inteligencia de clientes, y aquí adquirió un nuevo rol al ayudar a los científicos que buscan comprender el universo.

Si se trata de proteger al planeta, la WWF (World Wildlife Fund) al ser una organización sin ánimo de lucro, estaba interesada en encontrar una herramienta que le permitiera optimizar sus contribuciones con un gasto mucho menor, fue allí cuando descubrió SAS Analitycs y SAS Data Management, dos herramientas que le ayudan a cumplir su misión a través del apoyo financiero de miembros apasionados y partidarios que quieren marcar la diferencia.

En el caso de la conservación del agua, en Town of Cary, Carolina del Norte, Estados Unidos, la implementación de SAS Analytics ha permitido a los ciudadanos usar los datos inalámbricos de lectura del medidor de agua para evaluar la demanda del líquido, detectar problemas y atraer visualmente a los clientes.

Mediante una combinación de contadores de agua inalámbricos y un portal orientado a los servicios de analítica, accesible para el cliente, esta ciudad facilita mucho más la búsqueda y solución de problemas de pérdida de agua. Además, en el proceso ha adquirido una visión global del uso del agua, fundamental para planificar expansiones futuras de plantas y promover esfuerzos de conservación específicos.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top