4 características de un líder en la era del Big Data

0

No haber nacido en la era de la conectividad ha dejado de ser una excusa válida. Tendencias como las del Big Data, Analytics, Cloud o Mobile están redefiniendo los negocios en la actualidad y poco importa si se trata de un líder de la vieja guardia o si tiene la ventaja de ser de la generación de internet.

La analítica en un nuevo nivel
La analítica en un nuevo nivel

¿En dónde abrir nuevos almacenes? ¿Qué nuevos productos o servicios lanzar al mercado? ¿Cómo anticipar que un cliente va a dejar de pagar? ¿Cuánto producto se puedo comprometer a entregar? ¿Cómo saber de antemano las solicitudes y quejas que van a hacer los clientes? ¿Cómo prevenir los fraudes? ¿Cómo crear la promoción ideal?

 

 

Un CEO, gerente, director, jefe o coodinador exitoso complementa la experiencia ganada y la intuición con la toma decisiones basado en los datos. No se trata de ser un experto. Con estas 5 características generales, un líder puede decir que está listo para enfrentar la era del Big Data:

 

  1. Conoce el poder de los datos. Big Data es considerada la nueva moneda en el mundo de los negocios. Un líder actual es consciente de que el Universo Digital -cantidad de datos que se generan en el mundo- se duplica cada dos años y reconoce la importancia de predicciones como la de que en 2020 uno de cada tres datos servirá a las empresas para tomar decisiones (IDC).

 

  1. Sabe transmitir la cultura analítica. No es lo mismo ni tiene los mismos resultados una empresa que tiene un departamento de analítica a una que tiene una cultura analítica. En empresas como Google y Amazon la analítica es bajada de los creadores y está relacionada con el negocio y por eso cada dato es valioso para el crecimiento. Un líder de la era del Big Data conoce e impone las diferentes fases del ciclo analítico en su ADN (Identificar y formular problemas, exploración de los datos, crea e implementa modelos, hace las transformaciones correspondientes y evalúa y monitorea los resultados).

 

  1. Sabe cómo encontrar la información clave en tiempo real. Las soluciones de analítica de negocios ofrecen la posibilidad de acceder de manera fácil y certera a software de visualización de datos (Visual Analytics). Con este tipo de soluciones y sin tener que volverse un experto, un líder puede obtener respuestas a preguntas complejas, acceder en tiempo real a la información de valor, y crear y compartir información valiosa con sus colaboradores, proveedores o clientes.

 

  1. Toma decisiones basado en datos. Un proceso de toma de decisiones en la era del Big Data empieza con el conocimiento proporcionado por los datos, sigue con un planteamiento de las acciones a seguir, continúa con el manejo de posibles escenarios alcanzables y termina con la toma de decisiones. Seguir este proceso y apoyarse en las nuevas soluciones analíticas marca hoy diferencias abismales en los mercados, y quien logra hacerlo en menores tiempos termina logrando importantes ventajas competitivas.

 

 

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top