Análisis de datos, pieza clave para el crecimiento de las organizaciones

0
analisis-de-datos-pieza-clave
analisis de datos, pieza clave para las organizaciones

En una economía cada vez más dinámica, en donde las organizaciones tanto privadas como públicas necesitan tomar decisiones inmediatas y oportunas, el análisis de datos se ha convertido en pieza clave para la mejora y crecimiento de toda organización.

¿Qué es la analítica?

Es una serie de procesos en donde se involucra a personas capacitadas y herramientas de tecnología, para poder responder y resolver necesidades de negocio. Esto se hace por medio de ciertos procesos de análisis de datos, siendo estos el activo más valioso de las organizaciones, ya que por medio de su manipulación y entendimiento es posible responder preguntas clave para las empresas cómo: ¿Cómo me diferencio de entre la competencia? ¿Cuáles son las oportunidades que tengo de mis diferentes líneas de negocio? ¿Cómo puedo aumentar mi market share? ¿Cómo me adapto al dinamismo actual del mercado?

El análisis de datos aplica para diferentes sectores públicos y privados, a continuación hablaremos sobre cada uno de ellos:

  • Sector Financiero: La analítica de datos en este sector se percibe para estrategias importantes en donde se necesita competir por un market share. La incorporación de nuevas fuentes de datos a las segmentaciones tradicionales posibilita la obtención de una visión y un entendimiento más completo de los clientes de las Entidades, lo que lleva aparejada la definición de propuestas de valor más adaptadas a los diferentes perfiles de clientes. Conocer mejor a los clientes permite realizar un targeting más ajustado, y esto se traduce en mayor eficiencia y rendimiento de las acciones comerciales. Además de poder evaluar escenarios que se pueden tener enfrente y mejorar la toma de decisiones.
  • Sector Retail: El análisis de datos aquí es clave para mantener alienado el negocio, además de optimizar los procesos de planeación de la demanda, operación, merchandising y conocimiento del cliente. Además, el choque entre lo físico y lo virtual está cambiando los comportamientos de los usuarios que están buscando una experiencia de compra integrada en todos los canales. La analítica resuelve distintas necesidades: cómo competir en precio y producto, conocer las temporalidades clave por región, seleccionar los productos más atractivos para los consumidores, mantener un inventario óptimo y conocer que campañas son las adecuadas.
  • Sector Telecomunicaciones: Este sector es uno de los más competidos con pocos participantes en México, por lo que mantener el número de usuarios resulta imperante más allá de la atracción de nuevos. El análisis de datos en este sector ayuda a mantener un servicio que sea de valor para los usuarios, evitando fugas (churn) y logrando fidelidad en ellos, que permitan una comunicación boca a boca positiva para el crecimiento de nuevos usuarios. También permite conocer cuáles son las necesidades de los consumidores para generar cambios, por ejemplo: disminuir costo de planes que no sacrifiquen la calidad en el servicio, construir planes cada vez más personalizados, etc.
  • Servicios de salud: Los pacientes, las clínicas, los hospitales tienen cantidades masivas de datos clínicos en diversos formatos escritos en papel o electrónicos, pero que permanecen sin utilizar por la dificultad e imposibilidad material de “digerirlos” de forma efectiva, por muy buenos deseos que pueda tener el equipo sanitario. Lo cierto es que esta dificultad puede tener consecuencias tanto en el control de los gastos médicos como en la mejora de las tasas de mortalidad. En México se está usando para poder analizar la información de los pacientes y como se pueden interrelacionar los padecimientos con tratamientos adecuados, evitando desabastos de medicamentos que hasta ahora es uno de los problemas más grandes en las instituciones públicas de salud.
  • Sector Gobierno: este sector está utilizando cada vez más la analítica para sacar provecho de la información, así como para aplicar nuevas perspectivas y mejoras procedentes del análisis de esta, independientemente de los desafíos que presenta depurar y organizar los datos. Por medio del análisis de datos, el sector público puede: identificar el fraude, mejorar la prestación de servicios, aumentar la personalización en la oferta pública, incrementar la eficiencia de sus procesos, avanzar en materia de responsabilidad ambiental, y prevenir riesgos en temas de seguridad tanto social como de desastres naturales.

Aplicar un correcto análisis de datos en las organizaciones permite aprovechar nuevas fuentes de datos para mejorar la calidad de la toma de decisiones, posibilitando un análisis de datos y generación de información útil en tiempo real, además de proporcionar una verdadera diferenciación, que se traduce en resultados de negocio, tanto por el incremento de eficiencias internas y externas como por aumento en los ingresos.

Share

About Author

Miriam Audelo

Sr Associate Systems Engineer

Miriam Audelo cuenta con una amplia experiencia en el soporte a iniciativas de ventas para el desarrollo de negocio en las industrias Financiera, Retail, Telecomunicaciones, Aseguradoras y Sector Gobierno mediante el desarrollo de las necesidades de los clientes, especializándose en la generación de propuestas de valor para apoyar a clientes con iniciativas que aporten beneficios financieros. Dese hace 9 años forma parte del equipo de SAS México. Miriam tiene experiencia como Consultor en procesos de implementación, de inicio a fin, de soluciones para áreas de marketing, prevención de lavado de dinero, riesgos crediticios, reportes internos y para entidades regulatorias, además ha desempeñado un rol de Desarrollador de negocios y como Preventa, apoyando al equipo Comercial. Actualmente, Miriam se desempeña como Business Solutions Manager siendo responsable del desarrollo de negocio, soluciones estratégicas de valor, y asegurando la capitalización de las inversiones de los clientes en diversas industrias como financiero, retail, hotelería, manufactura, servicios y telecomunicaciones. Mirian se ha especializado en estrategias de prevención de anti lavado de dinero (PLD) y su implementación en instituciones financieras de Colombia, Perú y México. Graduada de la Ingeniera en Telemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miriam cuenta con un Diplomado en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se ha certificado y entrenado profesionalmente en temas de Prevención de Lavado de Dinero, Prevención de Fraude, Inteligencia de Clientes, Marketing Analítico de SAS y otras instituciones como INACIPE y ACAMS.

Leave A Reply

Back to Top