Optimización del libro bancario, el mecanismo para afrontar las fluctuantes del mercado

0

Las diferentes crisis locales y mundiales del presente siglo, al igual que las normas y mejores prácticas del mercado aplicadas y en vías de instaurar, han exhibido los retos del sistema financiero. Situado en el marco de un mercado creciente, competitivo, voraz, exigente e innovador, afianzado, en buena medida, por los avances tecnológicos y el talento humano.

En particular, la revelación de información de cualquier banco sobre su balance, estado de resultados y notas aclaratorias, entrega fotos puntuales de los elementos más significativos que componen su quehacer y permite compararla contra el mercado u otros entes similares. Sin embargo, a veces no es suficiente para identificar los pormenores de sus retos, fortalezas y entorno.

La revelación de información de cualquier banco sobre su balance, estado de resultados y notas aclaratorias, entrega fotos puntuales de los elementos más significativos que componen su quehacer y permite compararla contra el mercado. #SAS Click To Tweet

Ya que la gestión del libro bancario es el componente medular para la mayoría de estas entidades financieras, merece especial atención al momento de destacar sus desafíos y ponderar las estrategias a implementar, partiendo de la base regulatoria, como son las directrices de Basilea y las adaptaciones regionales que se derivan. Como es el caso del riesgo de tasa de interés del libro bancario (IRRBB por sus siglas en inglés) que, primeramente, separa este portafolio y su análisis del libro de negociación, son de naturaleza disímil y, en consecuencia, los cálculos y resultados vinculados necesariamente se sostienen sobre fundamentos distintos, e incluso de la eficacia de la administración para aplicar tales estrategias con el atino regulatorio.

De igual manera, el manejo de la información requerida implica un reto mayúsculo, como la elaboración de supuestos, modelos y escenarios para analizar las variaciones tanto en el valor económico del libro bancario, como en el ingreso neto de intereses (EVE y NII, por sus siglas en inglés, respectivamente). La historia tan solo empieza, pues las áreas involucradas en este asunto deben compartir jerga, hipótesis, cálculos, métricas y reportes comunes que se enfilen a los objetivos del negocio. Sin dejar de lado, las otras aristas o riesgos que surgen al tiempo y que eventualmente conviene armonizarlas.

El efecto de las variaciones de las tasas de interés en el libro bancario

Las consecuencias de los movimientos de las tasas de interés pueden derivar en alejarlo de los propósitos definidos para la organización en los plazos acordados respecto a NII y/o EVE. Algunos de ellos están reflejados en:

  • La diferencia de las brechas de reprecio de los productos activos y pasivos.
  • La diversidad de tasas de referencia y su posible repercusión asincrónica en las posiciones del balance.
  • Las coberturas naturales y estratégicas, tanto en términos de efectividad como de costo de su gestión.
  • La opcionalidad de comportamiento respecto al prepago de créditos y (des)inversión de depósitos.
  • La opcionalidad automática de caps o floors de tasas de interés vinculado a ciertos instrumentos.

Además, el sistema de precios de transferencia se pone a prueba. Y sí se tiene presencia significativa de diferentes monedas en el portafolio, entonces el esfuerzo se multiplica.

Otras secuelas y, bajo ciertas circunstancias, resultan en un potencial incumplimiento de pagos de acreditados, posible aumento de requerimientos de capital por riesgo crediticio, depositantes que emigren a otros productos, competidores o mercados y probable necesidad de mayor liquidez. Latentes riesgos/oportunidades reputacionales si la oferta de tasas se aleja de la media del mercado.

Cerrar la brecha del análisis del libro bancario

No obstante, para ello ya hay mucha tinta y bytes consumidos en términos de:

- Gobernanza en referencia a:

  • Marco de gestión y responsabilidades.
  • Políticas, procedimientos y controles.
  • Apetito al riesgo y límites.
  • Estrategia general de IRRBB.

- Establecimiento de las metodologías para calcular apropiadamente los componentes sensibles a tasa de interés en el balance y su efecto sobre EVE y NII, como son:

  • Desarrollo de escenarios propios, del mercado, regulatorios y otros más que aparecerán en el transcurrir del tiempo.
  • Construir modelos de flujos de efectivo para instrumentos sin vencimiento, con opcionalidad de comportamiento y automático.
  • Determinar las perturbaciones de los flujos de efectivo originados por los escenarios de los factores de riesgo.
  • Agregación de nuevos productos al portafolio, así como coberturas.
  • Establecimiento de los “buckets” temporales regulatorios y de la propia gestión.
  • Escenarios futuros que incluyan salidas masivas de depósitos, reinversión y evolución de productos, degradación de la cartera crediticia y/o garantías, encarecimiento del fondeo, concentración en industrias, regiones y tipos de garantías, entre otros.

- Cálculo del capital interno derivado de las posibles desviaciones de EVE y NII bajo condiciones atípicas pero factibles. De igual manera, el correspondiente análisis de sensibilidad.

- Sistemas de precios de transferencia que precisen el efecto de la liquidez, la permanencia y mezcla de tasas de los depósitos en la entidad, el costo del capital, las opcionalidades comentadas, el riesgo crediticio, por mencionar algunos.

- Representación de los resultados en reportes que cumplan con las necesidades solicitadas por el regulador y, al mismo tiempo, se dispongan de informes legibles, confiables, completos y oportunos con los indicadores que faciliten ventajas competitivas para tomar decisiones debidamente fundamentadas.

Ciertamente, hay otros temas alrededor como es el caso de la gestión del riesgo del modelo, que no es menor, como puede percibirse de la nutrida cantidad de modelos analíticos y de juicio de experto ocupados en estos ejercicios. Ni que decir de la transición de un esquema de análisis de ALM estático a uno dinámico que se deriva de una dimensión superior de exploración para anticipar tácticas y estrategias, así como de orquestación de las actividades por los funcionarios de la organización.

Reflexiones finales

Hay pocas esperanzas de que esta borrasca internacional y local se apacigüe en el corto o mediano plazo, por lo que ajustar las velas resulta más sabio. Esto es lo que ofrece dominar el arte y la técnica de ALM, desde la perspectiva estática y encararla hacia la práctica dinámica.

Adicionalmente, al robustecerlo con requerimientos de capital, riesgos crediticios, concentración y liquidez, permite interpretar mejor el desempeño de las unidades de negocio de la compañía. Entonces, ya se está en mejores condiciones para formar estrategias efectivas que lo facultan a optimizar el libro bancario gradualmente.

El talento humano y la tecnología son factores relevantes que aportarán mucho para la viabilidad de estos análisis y consecución de estrategias sólidas. Las capacidades, eficiencia y versatilidad de la tecnología a elegir será una decisión fundamental.

La ruta no está libre de vendavales y cada institución navegará al ritmo que su destino, tripulación y embarcación les permita. Mantenerse a flote es una condición necesaria más no suficiente, pues si la cadencia no es la adecuada, la competencia puede hacer naufragar los planes. El comité de Activos y Pasivos (ALCO, por sus siglas en inglés) - a través de sus áreas integrantes de: Riesgos, Tesorería, Finanzas, Unidades de Negocio, entre otros-, tiene la encomienda de llevarlo a buen puerto, con el liderazgo de la dirección general y el consejo de administración.

Share

About Author

Luis Barrientos

Experto en Riesgo, SAS Latinoamérica

Luis Barrientos es Risk Domain Expert en SAS México, su principal responsabilidad consiste en impulsar el crecimiento de nuevos negocios y apoyar las ventas en el medio financiero dentro del área de riesgos. Con una trayectoria laboral de casi 20 años, Luis Barrientos tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el IMMAS, UNAM y es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre su formación destacan: cursos de liderazgo, certificaciones de Riesgos para Sociedades de Inversión y CONSAR. Actualmente es Consejero del Comité de Riesgos de la Contraparte Central de Valores, expositor en temas de Liquidez en el foro de Banxico, Juez para el Premio de Pensiones (CONSAR y AMAFORE), Sinodal del Premio de AME y Asesor de Tesis en la UNAM para la carrera de Actuaria.

Leave A Reply

Back to Top