Analítica omnicanal: cómo darle al cliente lo que quiere

0

Milenarios Analíticos y Centenarios

Un minorista busca siempre conocer los hábitos de compra y venta de los compradores con los beneficios de los productos, el surtido, las promociones y los precios que se adecúen perfectamente a su estilo de vida.

De acuerdo, puede diseñar campañas de marketing más enfocadas, afinar su cadena de suministro, mejorar las operaciones de las tiendas físicas y en línea y, en consecuencia, elevar la rentabilidad.

La realidad es que cada consumidor es diferente y utiliza una amplia gama de canales para realizar su recorrido de compra. Establecimientos comerciales, portales electrónicos, dispositivos móviles, medios sociales y ahora.

Hoy en día, los clientes potenciales inician ese viaje en el espacio digital: busquen las cosas que necesitan comprar en sus computadoras y dispositivos móviles, desde la comodidad de sus hogares u oficinas. Para cuando entran en la tienda, saben perfectamente lo que quieren, incluso las características de cada producto, su valor y esperanza además de buen trato y promociones personalizadas.

El reto para los minoristas es seguir el paso de sus clientes que van de un canal a otro y reconoce en cada uno de ellos. En este contexto, la analítica omnicanal (Omnichannel Analytics) se convierte en un recurso único para los medios digitales y físicos, reúne información y entiende el camino que registra los consumidores en cada compra.

Para los minoristas, el reto es seguir el paso de sus clientes que van de un canal a otro y lo reconocen en cada uno de ellos. #Omnichannel #Analytics es un recurso único para entender el camino que recorren los #consumidores en cada compra. Click To Tweet

Concretamente, se aplica la analítica a cada acción que realiza un comprador con el objetivo de ofrecerle una mejor experiencia, poner frente a sus ojos la variedad que busca–en el piso de venta o en la página- y, al mismo tiempo, mantener un nivel óptimo de existencias.

Con SAS Retail Omnichannel Analytics, los retailers cuentan con las herramientas para innovar y definir estrategias efectivas que beneficien a su negocio. La analítica omnicanal les permite:

  • Entender el carácter único de sus clientes, saber cómo interactúan en los canales digitales y físicos, y cubrir millones de interacciones para así enfocar efectivamente sus programas de marketing.
  • Optimizar el merchandising mediante la identificación de las tiendas con preferencias de productos similares, enriquecer la variedad de acuerdo con el gusto del cliente y estructurar la estrategia de precios para cada producto.
  • Hacer ajustes a la cadena de suministro, anticipar la efectividad de las promociones en los distintos canales para planear la demanda, asegurar los niveles del inventario y trazar rutas de entrega para ahorrar costos.
  • Mejorar sus operaciones al analizar el negocio e identificar lo que lleva a los clientes a comprar, comunicarse con ellos en tiempo real, determinar la cantidad de personal justa y la colocación de los productos a fin de aumentar las ventas.
  • Reforzar la seguridad al detectar rápidamente actividades sospechosas, reducir el fraude y combatir las pérdidas.

La analítica omnicanal se complementa con tendencias como el Internet de las Cosas (IoT) y machine learning que, cuando se combinan con los datos tradicionales, crean servicios únicos de valor agregado y ofertas específicas, además de captar valor en tiempo real desde el momento en que los clientes entran en contacto con el establecimiento a través de cualquier canal.

De igual forma, fusión de las experiencias en línea y físicas, cruzando información constantemente para hacer recomendaciones en el tiempo real y tomar decisiones a través de canales interactivos (aplicaciones móviles, programas de lealtad y puntos de venta).

No es exagerado señalar que incluso es posible predecir qué artículos adquiere los clientes y de qué forma los van a adquirir.

Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top