Un minorista busca siempre conocer los hábitos de compra y venta de los compradores con los beneficios de los productos, el surtido, las promociones y los precios que se adecúen perfectamente a su estilo de vida.
De acuerdo, puede diseñar campañas de marketing más enfocadas, afinar su cadena de suministro, mejorar las operaciones de las tiendas físicas y en línea y, en consecuencia, elevar la rentabilidad.
La realidad es que cada consumidor es diferente y utiliza una amplia gama de canales para realizar su recorrido de compra. Establecimientos comerciales, portales electrónicos, dispositivos móviles, medios sociales y ahora.
Hoy en día, los clientes potenciales inician ese viaje en el espacio digital: busquen las cosas que necesitan comprar en sus computadoras y dispositivos móviles, desde la comodidad de sus hogares u oficinas. Para cuando entran en la tienda, saben perfectamente lo que quieren, incluso las características de cada producto, su valor y esperanza además de buen trato y promociones personalizadas.
El reto para los minoristas es seguir el paso de sus clientes que van de un canal a otro y reconoce en cada uno de ellos. En este contexto, la analítica omnicanal (Omnichannel Analytics) se convierte en un recurso único para los medios digitales y físicos, reúne información y entiende el camino que registra los consumidores en cada compra.
Para los minoristas, el reto es seguir el paso de sus clientes que van de un canal a otro y lo reconocen en cada uno de ellos. #Omnichannel #Analytics es un recurso único para entender el camino que recorren los #consumidores en cada compra. Click To TweetConcretamente, se aplica la analítica a cada acción que realiza un comprador con el objetivo de ofrecerle una mejor experiencia, poner frente a sus ojos la variedad que busca–en el piso de venta o en la página- y, al mismo tiempo, mantener un nivel óptimo de existencias.
Con SAS Retail Omnichannel Analytics, los retailers cuentan con las herramientas para innovar y definir estrategias efectivas que beneficien a su negocio. La analítica omnicanal les permite:
- Entender el carácter único de sus clientes, saber cómo interactúan en los canales digitales y físicos, y cubrir millones de interacciones para así enfocar efectivamente sus programas de marketing.
- Optimizar el merchandising mediante la identificación de las tiendas con preferencias de productos similares, enriquecer la variedad de acuerdo con el gusto del cliente y estructurar la estrategia de precios para cada producto.
- Hacer ajustes a la cadena de suministro, anticipar la efectividad de las promociones en los distintos canales para planear la demanda, asegurar los niveles del inventario y trazar rutas de entrega para ahorrar costos.
- Mejorar sus operaciones al analizar el negocio e identificar lo que lleva a los clientes a comprar, comunicarse con ellos en tiempo real, determinar la cantidad de personal justa y la colocación de los productos a fin de aumentar las ventas.
- Reforzar la seguridad al detectar rápidamente actividades sospechosas, reducir el fraude y combatir las pérdidas.
La analítica omnicanal se complementa con tendencias como el Internet de las Cosas (IoT) y machine learning que, cuando se combinan con los datos tradicionales, crean servicios únicos de valor agregado y ofertas específicas, además de captar valor en tiempo real desde el momento en que los clientes entran en contacto con el establecimiento a través de cualquier canal.
De igual forma, fusión de las experiencias en línea y físicas, cruzando información constantemente para hacer recomendaciones en el tiempo real y tomar decisiones a través de canales interactivos (aplicaciones móviles, programas de lealtad y puntos de venta).
No es exagerado señalar que incluso es posible predecir qué artículos adquiere los clientes y de qué forma los van a adquirir.