El impacto del Nuevo Marketing en la economía digital

0
nuevo marketing

nuevo marketing

 

El deseo de mejorar la experiencia del cliente se ha convertido en el impulso para el desarrollo de un nuevo marketing que se ejecute mediante los canales adecuados y logre un impacto en tiempo real sobre los públicos.

Para esto es necesario conocer las preferencias de los clientes a través del aprovechamiento de los datos suministrados, supliendo necesidades que constantemente cambian, con el fin de sobrevivir y además sobresalir en las nuevas economías digitales que demandan rapidez, efectividad y confianza.

Es allí donde tecnologías de analítica avanzada, inteligencia artificial, blockchain, IoT, customer intelligence y CMOs con habilidades de científicos de datos juegan un papel importante en esta transformación, que día a día se hace imprescindible para el éxito empresarial en ecosistemas digitales.

Nuestras soluciones ayudan a las empresas a conseguir el objetivo de fidelizar y conseguir nuevos clientes, mediante una serie de procesos como: microsegmentación; hiperpersonalización y aprovechamiento de micromomentos en tiempo real; aumento de Inteligencia de Cliente; incorporación de IA; pruebas de blockchain en diferentes transacciones y procesos; e implementación de IoT.

Por esta razón en SAS creemos que la omnicanalidad depende de la interacción constante con los clientes, para aprender más de sus necesidades y aprovechar aún más los diferentes canales para impactarlos.

A esta conclusión se llegó luego de determinar mediante el análisis de diferentes estudios que las economías digitales se han superpuesto a los modelos clásicos, obligando a las compañías grandes, medianas y otras tantas emergentes, a buscar la forma idónea de atender las necesidades de las personas contando con inmediatez y efectividad, esto debido a los patrones de comportamiento de los clientes de hoy, que incluyen:

  • 47% de usuarios compran en línea
  • 40% no visita una oficina
  • 66 % reservan vuelos online
  • 39% reservan hoteles en un website
  • 47% gastan su capital en viajes y no en comprar propiedad
  • 67% no hacen clic en patrocinios de redes sociales

Esta nueva economía digital se está consolidando en toda Latinoamérica, pero necesita de la implementación paulatina en la búsqueda del cumplimiento del objetivo. Es decir, primero deben recolectar y organizar la información estratégica que emerge de los canales online y offline; luego entender que la analítica avanzada puede hacer parte de su estrategia de customer intelligence porque extrae el valor de los datos, usando técnicas de ordenamiento que sirven para ejecutar acciones de marketing ideales; y finalmente, actuar anticipándose a las necesidades del cliente, mediante la ejecución de acciones acertadas que deriven en experiencias personalizadas, multicanales, interactivas y exitosas.

Es primordial entender que la analítica en el marketing es un factor clave, porque es la forma de predecir el futuro de los negocios mediante el cálculo matemático de la información suministrada y codificada de comportamiento, la cual entrega luces sobre factores de riesgo, formas de conseguir estabilidad y posiblemente contraatacar una crisis para evitar una pérdida o fracaso.

Una estrategia de marketing que conjugue los datos proporcionados por el cliente a través de sus interacciones y la demostración de sus intereses, busca llegar a su satisfacción plena y posteriormente a su retención. Esto también ayuda a la renovación del negocio, de cara a cumplir las necesidades que son cambiantes en cada entorno de espacio y tiempo, y así mismo evolucionar para destacarse entre los competidores.

Hoy, son exitosos quienes dejen de creer que la evolución del mundo en materia tecnológica es un asunto de ciencia ficción, y a través del uso apropiado de canales para predecir y cumplir los deseos de las personas en tiempo real gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y la analítica de datos como nueva forma de dirigir negocios, buscando conseguir un objetivo basado en que el cliente tenga una experiencia segura y satisfactoria dentro de nuevos ecosistemas y economías digitales.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. El primer Diplomado de Científico de datos "Conocimientos y habilidades para un entorno de negocios" creado en alianza con la Universidad Javeriana, ya tuvo recientemente su primera promoción en la que nueve estudiantes de distintos campos como Administración de Empresas, Estadística, Matemáticas, Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía y Marketing ahora cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno de Big Data que surge hoy en día, así como contribuir en el proceso de toma de decisiones de manera más efectiva dentro de sus compañías. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top