La banca incorpora analítica para garantizar su flexibilidad y capacidad de crecimiento

0

El análisis de la información en las empresas ha dejado de ser un elemento opcional para convertirse en uno fundamental que puede ser la diferencia entre mantenerse competitivo o salir del mercado.

¿Cómo contribuye la analítica a acabar con la corrupción?

En un mundo dominado por las transacciones digitales, ninguna empresa, sin importar su giro, ubicación o tamaño, debe prescindir del análisis de sus datos. Click To Tweet

Como ejemplo, los analistas de KPMG han demostrado, a través de un estudio-consulta, que el 33% de las empresas encuestadas ha mejorado sus operaciones gracias a las soluciones de analítica, y más del 40% espera una mejoría mayor en el transcurso de los siguientes dos años.

En la actualidad, tener acceso a estas soluciones de analítica ya no representa una inversión costosa, lenta y compleja, pues anteriormente las empresas debían hacer fuertes gastos en infraestructura tecnológica, como adquirir o renovar los elementos de hardware, software y conectividad.

Por ejemplo, las compañías del sector bancario pueden contar con estas herramientas a través de la nube y ampliar todos los beneficios de la plataforma analítica a los diferentes departamentos, como Ventas, Operaciones, Recursos Humanos, Finanzas, Mercadotecnia, etc., con la finalidad de que se atienda a más unidades y funciones corporativas.

Así como ha ocurrido con otras plataformas tecnológicas, las soluciones de analítica funcionan perfectamente en un ambiente Cloud y presentan interesantes ventajas para la banca, tales como:

  • Como se trata de una herramienta Cloud, su implementación no está condicionada a inversiones en nueva infraestructura tecnológica.
  • Los bancos no tienen que lidiar con los complejos procesos de gestión, actualización y mantenimiento de la solución. La compañía sólo se dedica a sacar el máximo provecho a la innovación.
  • Está basada en un modelo de pago por uso.
  • La solución puede estar diseñada para operar en entornos de nube privada y de nube púbica, lo cual garantiza flexibilidad y capacidad de crecimiento.
  • El banco adquiere agilidad para adaptarse a las verdaderas necesidades de la organización. En el caso de la analítica, la compañía puede iniciar con una implementación pequeña, y en la medida en que crezcan sus requerimientos de análisis de datos simplemente utilizar recursos adicionales en la nube.

La analítica desde la nube ofrece capacidades críticas como:

  • Plataforma de Analytics con desempeño excepcional en la preparación y exploración de datos; rapidez y eficiencia en el análisis de la información; y diversidad en los recursos de visualización.
  • Disponibilidad de las más poderosas técnicas de analítica, como Machine Learning, estadísticas descriptivas, métodos de predicción, optimización de algoritmos, etc.
  • Facilidad para que múltiples usuarios colaboren en el análisis de datos y en el diseño de modelos analíticos. La plataforma de nube no debe ser un obstáculo para el trabajo colectivo.
  • Seguridad en todos los procesos de analítica que se realizan en la nube.
  • Funciones que atienden una amplia gama de necesidades de analítica, accesibles para usuarios con diversas habilidades y nivel de experiencia.

Las soluciones de analítica en la nube combinan lo mejor de ambos mundos y permiten atender cualquier requerimiento de información con rapidez, sin sacrificios financieros y con la agilidad que requieren los mercados de hoy. Tal como lo hace nuestra solución SAS® Viya®, una plataforma abierta de SAS, diseñada para la nube y que el sector bancario está adoptando por su versatilidad y funcionalidades.

SAS® Viya® reduce costos de mantenimiento y administra múltiples códigos en diferentes lenguajes; mejora los tiempos de entrega aprovechando las capacidades de esta plataforma; reduce las brechas en el conocimiento; mejora la seguridad y gobierna todos los activos analíticos, incluyendo Open Source.

Al combinar el poder de la plataforma analítica de SAS con las tecnologías de Open Source es posible orquestar los activos analíticos en un entorno de colaboración, que fomente la productividad, la agilidad empresarial y los resultados tangibles en una vista que permita tomar decisiones de manera integral y potenciada.

Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top