Un gran número de organizaciones en el mundo están preparándose para emprender el viaje hacia la Inteligencia Artificial (IA). El camino puede ser largo y sinuoso, particularmente si se carece de una estrategia bien definida y de las herramientas que allanen la ruta y aceleren la llegada a tan deseado destino.
Habrá baches, desviaciones, señales equivocadas, tramos rápidos y lentos, errores y aciertos. Tener un mapa de ruta será de gran utilidad, pero se debe también estar dispuesto a modificarlo y replantearlo si las circunstancias lo requieren.
Pero usted no está solo. SAS ha ocupado el asiento del copiloto para acompañar y guiar a empresas de una variedad de industrias en esta travesía. Y lo hace añadiendo a su portafolio de soluciones la potencia de la IA, la cual es soportada por componentes como Machine Learning (ML), Deep Learning y procesamiento de lenguaje natural (PLN).
Recientemente, la compañía presentó la versión 3.4 de SAS Viya, motor analítico ‘in-memory’ habilitado en la nube, la cual conjunta la preparación y modelado de datos, la analítica visual y de textos, data mining y ML, forecasting, econometría y procesamiento de Big Data, con las capacidades de Inteligencia Artificial que se adaptan al entorno de cada organización.
Y lo más importante, SAS Viya 3.4 se ha diseñado para que científicos de datos, directores de analítica (CAOs) y de datos (CDOs), quienes sirven de canal de comunicación con los líderes del negocio, planteen preguntas y resuelvan los problemas… Click To TweetLos modelos de IA les permiten “ver debajo del capó” y extraer los conocimientos de sus datos para encontrar las respuestas y soluciones que buscan. Con el apoyo de técnicas de ML pueden generar modelos analíticos más precisos que determinan la exactitud de los resultados arrojados.
Una de los avances más significativos de esta solución cloud es que integra tecnologías IA de código abierto que ayudan a las organizaciones a automatizar la analítica, lo que también repercute en una mejor protección de la privacidad de los datos.
Esto cobra mayor relevancia en el momento de salvaguardar la información personal (que demandan regulaciones como GDPR) y hacer más transparente la toma de decisiones. En este sentido, con la nueva funcionalidad intelligent tagging (etiquetas inteligentes), SAS Viya automatiza la identificación y gestión de los datos de los individuos, como edad, dirección e información financiera. Una vez detectados, pueden marcarse y gestionarse de acuerdo con las políticas y regulaciones de privacidad vigentes en cada país.
Respecto a este último rubro, ML y Deep Learning se combinan para crear un entorno en el que se producen modelos precisos que expliquen qué está sucediendo en el negocio y por qué se tomó una decisión específica, algo que en la jerga de la industria se conoce como interpretabilidad (la capacidad de entender la causa de una decisión y predecir consistentemente el resultado de un modelo).
De igual forma, la reciente versión de Viya integra redes neuronales para realizar procesos de forecasting y de análisis de sentimiento y así mejorar la productividad de los usuarios y ayudarles a solucionar más problemas de negocio utilizando los mismos recursos.
Viya 3.4 sirve como el mapa digital que le da una perspectiva clara de la ruta que seguirá hacia el aprovechamiento exitoso de la Inteligencia Artificial, mientras que SAS lo acompaña para superar los obstáculos que se crucen en el camino y, lo más importante, ayudarle a establecer la estrategia que se apegue más a la realidad de su negocio y proveer la base tecnológica que saque ventaja del potencial de la IA y prosperar en la nueva economía analítica.