La economía analítica conecta a consumidores y retailers

0

Imaginemos lo que se podría hacer si pudiésemos entrar en la mente de un comprador y conocer a detalle sus gustos, patrones de compra y estados de ánimo. Y a partir de esa información presentarle de inmediato productos y ofertas que satisfagan sus necesidades y se adecuen a su estilo de vida.

Para lograrlo no es necesario ser síquico o utilizar la telepatía. Esos conocimientos los tenemos prácticamente ante nuestros ojos en forma de datos albergados en puntos de venta, tiendas en línea, programas de lealtad, sistemas de geolocalización, medios sociales, contac centers, terminales para tarjetas de crédito y sensores.

Los datos generados son hoy oro molido para prácticamente todas las organizaciones. Para el mundo del retail, en particular, los insights derivados del trayecto del cliente contienen un valor incalculable. Y éstos cobran mayor relevancia a medida que el comportamiento y preferencias de los consumidores cambian de manera radical.

Se prevé que en 2018 y a futuro las tendencias de gasto tengan un impacto importante en los negocios, potenciado por tecnologías como la movilidad, el Internet de las Cosas (IoT), la analítica, el acceso continuo a Internet, y la inteligencia artificial, entre otras.

De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor International, los consumidores están mostrando mayor compromiso (o rechazo) con las marcas, adoptando hábitos más saludables, compartiendo servicios y productos, expresando opiniones fundamentadas, y se observa en ellos una tendencia a buscar alternativas de empleo flexibles y dedicar más tiempo a sus familias, así como a actividades que les satisfagan.

Es por eso que los retailers están reformulando ahora sus negocios a fin adaptarse a la nueva mentalidad de sus clientes. Y lo hacen reuniendo, consolidando, analizando y extrayendo el beneficio de cada pieza de datos derivada de su interacción con ellos.

La Monetización de los #Datos permite generar flujos de ingresos que aseguren la rentabilidad de los #retailers a partir de entender y conocer a fondo a sus compradores. #EconomíaAnalítica Click To Tweet

La economía analítica se fundamenta en esta idea: capitalizar los datos y obtener valor de ellos, e innovar y ser rentables al mismo tiempo. Se caracteriza asimismo por compartir información dentro de las propias organizaciones, la colaboración de sus integrantes y el uso de soluciones analíticas para responder a más preguntas de negocio y mejorar todos los aspectos de la operación.

Al tener todo este conocimiento, es posible diseñar productos y servicios acordes al perfil de los consumidores individuales, así como crear las campañas y los medios para que los adquieran.

La economía digital ofrecerá a las organizaciones aún más oportunidades para conectarse con clientes y desarrollar nuevas experiencias.

El MIT Center for Information Systems Research llama a este nuevo rol de los datos ‘Data Monetization’ (monetización de datos), que define como “el acto de intercambiar información por unidades monetarias o algo que se perciba como un valor equivalente.”

En otras palabras, permite generar flujos de ingresos que aseguren la rentabilidad de los retailers a partir de entender y conocer a fondo a sus compradores.

Desde el punto de vista estratégico y operativo, los datos son ya un componente crítico para tomar decisiones, interactuar y retener a los consumidores, e implementar soluciones digitales, que son fundamentales para la estrategia digital de la industria minorista y otros sectores.

Se escucha con frecuencia que “los datos son el nuevo petróleo”. Ciertamente son el combustible que está impulsando a la economía analítica y llevando a las empresas data-driven hacia una nueva era de hacer negocios.

Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top