Cómo los datos le permiten tomar mejores decisiones de negocio a las empresas

0

Usted y su compañía lo hacen todos los días: toman decisiones vitales para responder y adaptarse al entorno en el que se mueven. Para hacerlo, desmenuzan y analizan una gran cantidad de información proveniente de todas las áreas de negocio.

Actualmente, un número cada vez mayor de organizaciones aplica innovaciones para la gestión, forecasting  y gobierno de datos, tales como  Analítica, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, que combinadas ofrecen un panorama más objetivo del rumbo que tomarán en el futuro.

 

Hoy podemos hablar de una nueva generación de empresas data-driven - tradicionales y emergentes- que basan sus decisiones en todos los datos que generan tanto interna como externamente.

Prácticamente todas las industrias están aprovechando la oportunidad de extraer conocimiento de los datos generados por sus distintos departamentos (ventas, marketing, producción, distribución, etc.), así como de fuentes tan variadas como las redes sociales, tiendas en línea, sistemas de geoposicionamiento y el sentimiento de sus clientes.

Al mismo tiempo, esto da origen a la economía analítica, la cual se fundamenta en capitalizar los datos y obtener valor de ellos, e innovar y ser rentables. Se caracteriza asimismo por compartir información dentro de las propias organizaciones, la colaboración de sus integrantes y el uso de soluciones analíticas para responder a más preguntas de negocio y mejorar todos los aspectos de la operación.

SAS está colaborando con firmas de todos los sectores alrededor del mundo, y particularmente de México, para ayudarles a transformarse en empresas data-driven e integrarse en dicha economía analítica.

A continuación, un breve repaso de tres sectores clave, y cómo están aprovechando los datos para fortalecer su posición en sus mercados.

Retail. Los minoristas y consumidores interactúan a través de nuevos canales: sitios de comercio electrónico, aplicaciones, call centers y redes sociales, entre otros. Los datos que se obtienen de ellos se utilizan para diseñar campañas de marketing efectivas y agilizar la selección y exposición de mercancía en los anaqueles y aparadores, así como en sus versiones en línea y móviles.

Con la inclusión de tendencias como el IoT, la analítica edge, el procesamiento de flujos de eventos y la toma de decisiones en tiempo real ofrecen nuevas habilidades que permiten a los retailers ganar capacidades para interactuar y conectarse con sus clientes de formas más efectivas y rentables.

Manufactura. Al combinar y analizar enormes volúmenes de datos, las empresas de manufactura elevan su confiabilidad, eficiencia y calidad. Les permite también resolver cualquier anomalía dentro de sus procesos de producción antes de que se agraven. Cuando se tiene información precisa de la oferta y la demanda, y se le aplican modelos analíticos avanzados, es posible anticipar los niveles de inventario y coordinarse con sus proveedores clave.

Por otra parte, la utilización de sensores (IoT) y machine learning en las plantas y la maquinaria permiten hacer un diagnóstico preciso de las necesidades de mantenimiento y reparación.

Hospitalidad. Los hoteles y resorts obtienen un conocimiento más amplio del comportamiento y preferencias de los huéspedes. Gracias a la analítica, los insigths sobre ofertas y promociones especiales aumentan la respuesta, al tiempo de recompensar la lealtad de sus clientes más valiosos, y retenerlos.

Mediante la analítica pueden prever la demanda y ofrecer tarifas atractivas sin dejar de ser altamente rentables.

Alcanzar este nivel de madurez analítica, y participar activamente en la economía analítica, implica también un cambio radical de la cultura corporativa, en la que los líderes empresariales y los científicos de datos, directores de Analítica (CAO) y directores de Sistemas (CIO) tienen ya un papel relevante.

 

Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top