IFRS 9: Aspectos claves a considerar sobre la normativa

0

SAS Expected Credit Loss es la plataforma integral y modular de SAS que permite atender los requerimientos de IFRS 9: desde la gestión de datos, el modelado y la estimación del deterioro hasta la previsión, la contabilidad y la generación de informes. Adicionalmente, ayuda a las organizaciones a implementar una gobernanza sólida y unir los datos con los requisitos de informes necesarios para los departamentos de riesgo y de finanzas.

¿Pero de qué hablamos cuando mencionamos a la normativa IFRS 9?

Cuando nos referimos a IFRS 9 estamos haciendo mención a las “Normas Internacionales de Información Financiera”, cuyas disposiciones fueron publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) en julio 2014 y adoptadas en más de 116 países.

Desde el punto de vista regulatorio, la normativa IFRS 9 reemplaza al enfoque de pérdida incurrida de la normativa IAS 39 por el de pérdidas esperadas, ya que “no se requiere que ocurra un suceso ... para que se reconozcan pérdidas crediticias”.

En IFRS9, las pérdidas crediticias deben estimarse como el valor presente de la diferencia entre los flujos de efectivo contractuales y los flujos efectivos que se espera recibir.

Ahora las entidades financieras deben medir las pérdidas de crédito esperadas mediante el reconocimiento de una estimación equivalente a la pérdida ya sea:

  1. Pérdidas esperadas de crédito en 12 meses: se requiere esta medida si el riesgo de crédito es bajo en la fecha de presentación o el riesgo de crédito no ha aumentado significativamente desde su reconocimiento inicial.
  2. Pérdidas esperadas de crédito en tiempo completo: se requiere esta medida si el riesgo de crédito ha aumentado significativamente desde el reconocimiento inicial y la calidad del crédito resultante no es considerado como de bajo riesgo, o cuando el crédito se encuentra deteriorado.

La disposición IFRS 9 cubre tres áreas principales:

  • Clasificación y medición continua de activos y pasivos
  • El reconocimiento oportuno de las pérdidas crediticias esperadas
  • Un modelo reformado de contabilidad de coberturas que incluye informes de la actividad de gestión de riesgos.

Para enfrentar todos los desafíos mencionados, las instituciones financieras requieren contar con un entorno analítico centralizado, flexible y de alto rendimiento, que les permita estimar y gestionar las pérdidas crediticias esperadas de manera eficiente considerando los requerimientos regulatorios que estipula la normativa IFRS 9.

Adicionalmente, deben orquestar un proceso controlado y transparente para enfrentar los retos que presenta la normativa en cuestión y a su vez disponer de reportes financieros confiables.

Mediante la plataforma integral y modular de SAS denominada “SAS Expected Credit Loss”, las instituciones financieras pueden afrontar todos los esfuerzos considerados anteriormente y dar respuesta a los desafíos presentes en IFRS 9.

En Argentina, a partir de los ejercicios iniciados desde el primer día del 2020, deberán comenzar a aplicarse las disposiciones en materia de Deterioro de Activos Financieros contenidas en el punto 5.5 de IFRS 9. Las entidades financieras deberán presentar tanto información cualitativa acerca de sus modelos de estimación de pérdida esperada, como así también información cuantitativa respecto del impacto numérico.

Queda por destacar la importancia de iniciar los preparativos lo antes posible, para dar lugar a una ejecución e implementación lograda.

Para más información sobre SAS Expected Credit Loss:

 

Share

About Author

Enzo Roccasalva

Systems Engineer, Risk

Enzo cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector financiero, especializándose en el sector de riesgo de crédito, modelos, y analytics. Con paso por empresas como Deloitte y Equifax, actualmente se desarrolla como Head of Analytics and Risk en SAS. Enzo es Actuario por la UBA, y posee una especialización en Big Data y Estadística del ITBA.

Leave A Reply

Back to Top