La banca se repiensa a la luz de la analítica

0

En el desarrollo de la 4ta Convención Latinoamericana de Analítica, Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca Ecuador, aseguró que los bancos dejaron de ser el centro del mundo financiero después de la crisis económica de 2008, cuando los malos manejos en préstamos y créditos aumentaron los niveles de riesgo y disminuyeron los de rentabilidad. Y fue en ese momento cuando aparecieron competidores directos como las Fintech y los Neobancos, jugadores que se han consolidado como una nueva generación de ecosistemas digitales.

Prado explicó, también, que en el mundo de los negocios la banca y la data siguen utilizando el paradigma de la revolución industrial del siglo XVIII y XIX, que es lineal. Y para resolver los problemas de este ecosistema digital, se necesita conocer y hacer uso del paradigma de la complejidad. “Si se conoce la causa, se puede saber cuál es el efecto. Los pequeños cambios terminan generando grandes efectos, y por eso es necesario empezar a entender la data”, afirmó.

Ahora bien, con la aparición de las Fintech y los Neobancos, y con la innegable evolución tecnológica a la que el sector se ve sujeto, los bancos empezaron, entre muchas cosas, a replantearse el sentido de seguir o no con una red de oficinas. Fue entonces cuando entendieron la necesidad de incorporar sistemas de analítica de big data y de Internet de las Cosas en sus operaciones.

A través de los sistemas de SAS, la banca puede, entre muchas otras cosas, visualizar datos para tomar decisiones basadas en hechos, segmentar sus clientes para entregar ofertas más competitivas, incorporar canales de forma holística para la optimización de campañas y mejorar los tiempos de operación para el análisis de información y la toma de decisiones ejecutivas.

En su búsqueda por lograr sus objetivos, captar nuevos modelos de negocio, desarrollar nuevas tecnologías, actualizar su cultura corporativa, desarrollar una imagen más atractiva y, en general, adaptarse a la complejidad actual, el sector de la banca ya está implementando modelos de innovación analítica, así como centros o laboratorios de prueba y error; modelos de emprendimiento corporativo como el Corporate Venturing, que funciona como hilo de conexión entre las empresas y las startups; y laboratorios colaborativos de innovación transversal, en donde se juntan bancos de todo el mundo para comenzar a entender los diferentes tipos de tecnología a los que se deben enfrentar.

Las sucursales bancarias y, en general, la banca no van desaparecer, se van a renovar adaptándose al comportamiento de sus usuarios.

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Senior Manager Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Javier es Ingeniero de Sistemas y Computación con una Maestría en Ingeniería de la Información y un Postgrado en Gestión de Riesgos Financieros. Actualmente está cursando un doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad de los Andes. Es profesional experto en el campo de la Analítica de Datos con experiencia y certificaciones en una amplia gama de tecnologías y soluciones, tales como: Visualización de Datos, Balanced Scorecard, Data Mining, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, Data Science y Soluciones Cloud. Tiene un trayectoria profesional probada de más de 17 años, diseñando e implementando sistemas analíticos para apoyar las decisiones corporativas en múltiples proyectos y oportunidades de negocio, tanto en empresas líderes en Colombia como en otros países de Hispanoamérica. Actualmente, Javier se desempeña como Gerente Senior de Customer Advisory en SAS Institute; liderando a un equipo de profesionales expertos en soluciones analíticas responsables de proporcionar asesoramiento funcional y técnico sobre soluciones y servicios de Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada, para soportar la toma de decisiones en los procesos de Inteligencia de Clientes, Gestión de Riesgos y Prevención de Fraude.

Leave A Reply

Back to Top