La banca se repiensa a la luz de la analítica

0

En el desarrollo de la 4ta Convención Latinoamericana de Analítica, Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca Ecuador, aseguró que los bancos dejaron de ser el centro del mundo financiero después de la crisis económica de 2008, cuando los malos manejos en préstamos y créditos aumentaron los niveles de riesgo y disminuyeron los de rentabilidad. Y fue en ese momento cuando aparecieron competidores directos como las Fintech y los Neobancos, jugadores que se han consolidado como una nueva generación de ecosistemas digitales.

Prado explicó, también, que en el mundo de los negocios la banca y la data siguen utilizando el paradigma de la revolución industrial del siglo XVIII y XIX, que es lineal. Y para resolver los problemas de este ecosistema digital, se necesita conocer y hacer uso del paradigma de la complejidad. “Si se conoce la causa, se puede saber cuál es el efecto. Los pequeños cambios terminan generando grandes efectos, y por eso es necesario empezar a entender la data”, afirmó.

Ahora bien, con la aparición de las Fintech y los Neobancos, y con la innegable evolución tecnológica a la que el sector se ve sujeto, los bancos empezaron, entre muchas cosas, a replantearse el sentido de seguir o no con una red de oficinas. Fue entonces cuando entendieron la necesidad de incorporar sistemas de analítica de big data y de Internet de las Cosas en sus operaciones.

A través de los sistemas de SAS, la banca puede, entre muchas otras cosas, visualizar datos para tomar decisiones basadas en hechos, segmentar sus clientes para entregar ofertas más competitivas, incorporar canales de forma holística para la optimización de campañas y mejorar los tiempos de operación para el análisis de información y la toma de decisiones ejecutivas.

En su búsqueda por lograr sus objetivos, captar nuevos modelos de negocio, desarrollar nuevas tecnologías, actualizar su cultura corporativa, desarrollar una imagen más atractiva y, en general, adaptarse a la complejidad actual, el sector de la banca ya está implementando modelos de innovación analítica, así como centros o laboratorios de prueba y error; modelos de emprendimiento corporativo como el Corporate Venturing, que funciona como hilo de conexión entre las empresas y las startups; y laboratorios colaborativos de innovación transversal, en donde se juntan bancos de todo el mundo para comenzar a entender los diferentes tipos de tecnología a los que se deben enfrentar.

Las sucursales bancarias y, en general, la banca no van desaparecer, se van a renovar adaptándose al comportamiento de sus usuarios.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top