Transformación vía analítica: 4 cosas que deben trabajar los países

0

Businessman with digital partner standing back-to-back on dark background

En todos lados se habla de lo mismo: transformación digital. Es generalizada la necesidad de hacer las cosas diferentes, ya sea por medio de una nueva apuesta o reinventando la forma en la que hoy se hacen las cosas. Tener acceso a soluciones en todas partes gracias a la Nube y contar con la posibilidad de tomar mejores decisiones basadas en datos con la ayuda de la analítica, resultan una ayuda vital en el propósito de dicha transformación.

Ya no basta con saber que las soluciones de Business Analytics son la evolución del denominado Business Intelligence. Aunque esto ha sido un avance significativo para que organizaciones de todo el mundo hayan logrado integrar, clasificar y analizar la información con el fin de generar conocimiento de valor, es hora de saltar a un siguiente nivel.

Cada vez más empresas están adoptando la analítica para su transformación. Ya no se trata de un área de negocios o de una persona, sino de estructuras analíticas que les ayudan a las organizaciones a visualizar y explorar todos los datos (a través de soluciones como Visual Analytics), incluso los datos no estructurados que provienen de fuentes como Facebook, Twitter o demás redes sociales están siendo incorporados a través de estrategias de omnicanalidad permitiendo llegar de mejor forma a los clientes y así potenciar los negocios.

Debido a esto, surgen una serie de acciones en las cuales los países pueden ir avanzando con el fin de consolidar sus estrategias y prepararse para la inmediata evolución de los negocios: la transformación vía analítica. Aquí las más significativas:

1. Alianzas. Es importante establecer alianzas entre los sectores público, privado y de educación. La Alianza Caoba, que tiene su origen en Colombia y que ya se proyecta a otros países de la región latinoamericana, es un ejemplo. Reúne a empresas privadas como los Grupos Bancolombia y Nutresa, que son los que ponen sobre la mesa los problemas de negocio; entidades del Gobierno como el Ministerio de TIC y Colciencias, que dan todo el apoyo e impulso a la analítica y el Big Data desde el sector Gobierno; y empresas privadas, proveedoras de las soluciones, como SAS. Gracias a su trabajo, un país como Colombia ya cuenta con un Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics y se proyecta como referente de estos temas en la región.

2. Educación. Uno de los temas cruciales para ver con detenimiento es la formación. Para seguir con el ejemplo de Colombia, una de las propuestas de empresas como SAS Colombia, que además está preparada para aportar en este campo, es trabajar conjuntamente con instituciones de educación superior para la creación de programas de científicos de datos en el país. Recordemos que ser científico de datos es visto en la actualidad como la profesión más sexy del Siglo XXI y para que un país sea competitivo tiene que potenciar este tipo de profesionales. Lea aquí El científico de datos es la carrera del futuro

3. Nuevas soluciones. Viya, soluciones analíticas en tiempo real, Hadoop, Visual Analytics... las organizaciones de los países latinoamericanos pueden hoy en día acceder a las más novedosas y avanzadas soluciones de analítica. Con ellas, el camino de la eficiencia y la asertividad, obteniendo respuestas más precisas y creando modelos predictivos es mucho más rápido.

4. Adopción de la nube. La analítica ahora está en todas partes. Analytics Everywhere hace referencia a los diferentes casos y sectores en los que ya podemos ver un fuerte uso de los datos para generar insights que nos permitan tomar mejores decisiones. Y también hace referencia a la posibilidad de hacer analítica a los datos que están en la Nube permitiendo llevar estas soluciones a todos lados. Analítica y Nube son un matrimonio inseparable en la actualidad y su valor apenas está siendo probada por las organizaciones.

A través de estos puntos, los países y las empresas podrán tomar acciones inmediatas y entender que la transformación vía analítica es el camino para lograr el crecimiento que quieren y dirigir asertivamente sus objetivos.

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top