¿Qué tipo de científico de datos es usted? Descúbralo aquí

0
www.sas.comcontentdamSASen_gbdocother1wmgdsSAS_Data_Scientist_InfoGraphic_2014_Part2 FINAL WMAGDS.pdf - Google Chrome

Encuentre esta infografía completa más abajo

El big data analytics es el motor de la economía de la información… pero para entregar el máximo valor de los datos, las organizaciones no sólo necesitan tener las herramientas adecuadas, también necesitan tener a los mejores profesionales. En ese sentido, SAS realizó recientemente una encuesta para explorar cuál es la esencia de un científico de datos y más concretamente conocer qué habilidades son necesarias y qué tipo de personalidad debe tener un profesional para desempeñar este rol fundamental en el presente y el futuro.

Según el resumen del reporte, la encuesta se basó en un grupo inicial de 596 encuestados que se identificaron como científicos de datos. Así mismo, se destacan 10 tipos clave de personalidad y algunos de los mayores desafíos que enfrentan estos profesionales en su ejercicio diario. Sin embargo, SAS ha querido extender la invitación para que más científicos de datos participen en la encuesta. Esto proporcionará una plataforma aún más grande para el análisis, el debate y la exploración de algunos asuntos importantes que afectan la velocidad en la que la ciencia de datos crece para satisfacer las necesidades de las organizaciones, ciudadanos y consumidores.

Dentro de los hallazgos de la encuesta, se encontró que el grupo más grande (41%) de encuestados tiene características “tradicionales” (analítica, técnica, lógica), no obstante, una significativa proporción de científicos de datos mostraron otro tipo de características dentro de las que se encuentran habilidades de comunicación y creatividad.

Otro dato interesante es que, el 55% de los científicos de datos tiene menos de tres años de experiencia en la disciplina, y más de un tercio están adaptándose para cumplir funciones que no están aún bien definidas de acuerdo a sus habilidades o perfiles de trabajo.

En la mayoría de los tipos de personalidad hay una división 70/30 entre hombres y mujeres. Dentro de los Geeks, el perfil con enfoque técnico, y fuertes habilidades de lógica y capacidades de análisis, aparecen en mayor porcentaje mujeres con el 37% en comparación con el 63% para los hombres.

Por otro lado, los científicos de datos están mostrando altos altos niveles de estrés relacionado con su trabajo. El 55% de los encuestados muestran un nivel de estrés, con 1 de cada 4 hombres y solo un poco menos de la tercera parte de científicas de datos mujeres viven muy estresadas.

Descargue la infografía Making or breaking data scientists .

Sin duda estos hallazgos suponen un gran reto para las organizaciones, ya que deben identificar y definir mejor lo que necesitan de sus científicos de datos. Sólo entonces podrán construir y desarrollar equipos de múltiples facetas con las habilidades complementarias necesarias para extraer el valor completo del Big Data.

¿Qué opina frente a este estudio? Conozca el reporte completo de la encuesta aquí y participe en la encuesta ahora mismo. Recibirá su perfil de manera confidencial y sea parte de la evolución de la disciplina de Ciencia de Datos.

Descargue la infografía What makes a great data scientist?

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top