Cerrando la brecha de género en Ciencia de Datos

0

La demanda de profesionales especializados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial continúa creciendo en las organizaciones y se sitúa entre las 15 profesiones más solicitadas en España para este 2021, según el informe anual de Linkedin “Empleos en auge”. Estas previsiones responden a un espectacular aumento de la demanda de estos puestos trabajo, que ya en 2020 creció un 64%, unidas a las expectativas generadas por el anuncio de una inversión pública de 600 millones de euros para los dos próximos años en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Escasa representación femenina

A pesar de las buenas perspectivas de empleo en el ámbito de la Ciencia de Datos, se trata de un campo en el que las mujeres se encuentran aún poco representadas. Pese a que no hay cifras concretas, un estudio de Boston Consulting Group apunta a que las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los trabajos en ciencia de datos a nivel mundial, mientras que el informe de Linkedin ya mencionado indica que solo un 22% de las contrataciones en Ciencia de Datos e IA de 2020 correspondieron a candidatas femeninas.

Hidden Insights-Cerrando la brecha de género en Ciencia de Datos

Toma de decisiones sin sesgos

Más allá de conceptos como la justicia social o la relevancia de la diversidad en cualquier sector económico, en el caso de la Ciencia de Datos existen motivos adicionales. En un mundo con un peso cada vez mayor de los datos para la toma de decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto, se hace imprescindible garantizar que dichas decisiones se toman a partir de datos fiables y libres de prejuicios.

Si tenemos en cuenta que los algoritmos de Inteligencia Artificial son susceptibles de contener sesgos, especialmente aquellos entrenados con datos históricos, llegamos a la importancia de que en su creación participen personas con distintos puntos de vista y experiencias para evitar que se perpetúen ciertas desigualdades. En definitiva, equipos diversos.

 Atracción de talento femenino

¿Qué podemos hacer para atraer a las mujeres hacia la Ciencia de Datos? El primer paso está en la etapa educativa, donde ya se está avanzando para derribar estereotipos obsoletos y ofrecer referentes que consigan acercar a las niñas al mundo de la ciencia y la tecnología, de modo que puedan plantearse un futuro profesional en este ámbito. Eventos como Mujeres en Tecnología, de la Universidad CEU San Pablo, en el que participamos, son una excelente ocasión para atraer a las estudiantes a este tipo de profesiones.

Pero el trabajo no acaba aquí. Las mujeres necesitan también contar con referentes en el mundo profesional que les motiven a seguir avanzando en sus carreras en este campo, donde a menudo son minoría. Las iniciativas de networking y mentoring son especialmente relevantes para trabajar en este sentido.

Iniciativas por la igualdad

Así lo entendemos en SAS y contamos con Women’s Initiative Network (WIN), una comunidad formada por empleadas que tiene como objetivo empoderar e inspirar a otras mujeres para su desarrollo profesional y personal. Sus miembros actúan como embajadoras de las carreras STEM, compartiendo su tiempo y su experiencia para desarrollar el liderazgo de otras profesionales y atraer a mujeres hacia la ciencia y tecnología.

Igualmente, hemos impulsado la iniciativa Women in Analytics (WIA), una comunidad cuyo objetivo principal es fortalecer la diversidad en el campo del analytics y que se basa en nuestros valores de autenticidad y la importancia de conciliar la vida profesional y personal.

En SAS somos conscientes de la importancia de contar con un entorno de trabajo en el que todos los empleados se sientan motivados a mostrar su individualidad, su curiosidad y su forma de pensar única. Además, contamos con una larga trayectoria apoyando e inspirando a mujeres, un aspecto que no solo consideramos relevante para lograr nuestro éxito como negocio, sino el de la sociedad en su conjunto.

¿Quieres conocer todas nuestras iniciativas para impulsar la presencia de mujeres en Ciencia de Datos y Analytics?

 

 

Share

About Author

Adriana Rojas

As Academics Alliance leader in SAS Iberia, Adriana promotes SAS partnerships with universities and other academic institutions to ensure analytics have a key role in the education of future professionals. She has developed her career in relevant IT companies, such as Symantec, Sophos, Lenovo or IBM, working as Account Manager. She had also worked previously at SAS in the Marketing area. She holds a degree in Business Administration from the Jaime I University and has specialized in HR and communications skills in the Autonóma University of Madrid.

Leave A Reply

Back to Top