SAS Viya, transformar los datos en insights para tomar mejores decisiones

0

Las organizaciones están bastante conscientes de que las cosas pueden cambiar radicalmente en cuestión de semanas. La experiencia de los dos últimos años les ha hecho reconocer la necesidad de tener la capacidad de tomar decisiones inteligentes a partir de datos confiables que puedan llevar a resultados positivos.  

En este escenario, la analítica se convierte en una herramienta clave para que las empresas comprendan el entorno en el que se mueven y tomar las mejores decisiones que traigan valor a su negocio. Al mismo tiempo, la acelerada adopción de la nube ha llevado a la utilización de una nueva generación de servicios nativos que dejan atrás a las aplicaciones tradicionales.  

El trayecto a esa plataforma no está exento de obstáculos. De hecho, se crean cuellos de botella en el procesamiento que afecta seriamente a la analítica. Por un lado, se observa a los departamentos de TI esforzarse por mantener funcionando los sistemas. Por otro, analistas y científicos de datos están ávidos por tener acceso a la enorme cantidad de datos, herramientas y marcos para hacer sus análisis y desarrollar modelos predictivos sofisticados. Pero a menudo los datos y modelos están en silos, lo que impide llevar las ideas a producción. 

Esto revela una realidad: los datos, las herramientas y algoritmos de machine learning por sí solos no generan valor; son las decisiones que tomen las empresas las que van a marcar la diferencia. Las decisiones deben basarse en insights obtenidos mediante la analítica y de una forma que sea consistente y apoye las reglas, las políticas y los objetivos de una organización.  

Tomar decisiones en el nuevo contexto de negocio 

SAS Viya se posiciona como un medio efectivo para tomar las decisiones correctas, y poner a prueba la curiosidad y las ideas más audaces. Al mismo tiempo, permite identificar las fallas, modificarlas, y asimilar nuevas consideraciones para tener argumentos más sólidos para dichas decisiones. Es una plataforma de nube que aporta agilidad, flexibilidad, capacidad de análisis, innovación e iteración que se necesitan en el nuevo contexto de negocio.  

SAS Viya cuenta con una arquitectura nativa de nube, que permite resolver muchos de los cuellos de botella que afectan a las empresas en relación con proyectos analíticos. Una de sus grandes ventajas es la integración con las aplicaciones mediante APIs que se utilizan cuando es necesario, ahorrando así tiempo, recursos y elevando la velocidad y la calidad de los desarrollos. (basicbluesnation.com)   

#SAS Viya cuenta con una arquitectura nativa de #nube, que permite resolver muchos de los cuellos de botella que afectan a las empresas en relación con proyectos #analíticos. Click To Tweet 

Asimismo, gestiona automáticamente el ciclo de modelado, desde la limpieza de datos hasta su operacionalización. La automatización es esencial para disminuir esfuerzos en el desarrollo del modelo, la interpretación de los resultados y la interacción con otros entornos tecnológicos dentro de la organización.  

En esencia, SAS Viya ayuda a las organizaciones a encontrar las respuestas a sus preguntas más difíciles para la toma de decisiones. A través de sus funcionalidades de automatización (AutoML), inteligencia artificial (IA), machine learning y el uso de APIs, esta plataforma nativa de la nube ofrece importantes beneficios a sectores clave como son:

  • Banca. Al combinar la analítica avanzada con IA, las instituciones financieras pueden trazar una ruta directa a su transformación digital y satisfacer una amplia gama de necesidades de negocio. Asimismo, pueden satisfacer las crecientes demandas regulatorias, combatir el fraude y maximizar su retorno de capital, además de crear experiencias altamente personalizadas para sus usuarios.
  • Gobierno. Se acelera la toma de decisiones, con una mejor relación costo-beneficio, lo que puede mejorar la vida de los ciudadanos. Con IA y ML, los gobiernos pueden poner a trabajar sus datos para mejorar los servicios públicos. 
  • Retail. Las tiendas pueden planear la demanda, conocer el inventario y optimizar su cadena de suministro en tiempo real. Al implementar la analítica en cada paso del trayecto del cliente se crean mejores interacciones y se obtienen insights de alto valor.
  • Manufactura. Con la sincronización de las operaciones de producción se logran reducir los costos y los riesgos. La analítica de datos se utiliza como un activo estratégico para ofrecer servicios y productos innovadores que sólo son posible en una economía conectada. 
  • Aseguradoras. El sector asegurador está pasando por cambios radicales, impulsados por las altas expectativas de servicio de los clientes y las oportunidades que ofrece la digitalización. Las aseguradoras aprovechan la IA para ofrecer experiencias personalizadas y confiables, así como soluciones para la gestión riesgo al tiempo de gestionar los costos y garantizar el cumplimento. 
  • Medios y Telco. A partir del comportamiento de los clientes en los canales digitales, los proveedores de servicios de comunicación pueden liberar el poder de los datos en tiempo real para generar ofertas dinámicas en servicios de telefonía y datos móviles.  

 La nube, para la mayoría de las empresas, presentará una oportunidad para replantear cómo gestionan su negocio y cómo utilizan la tecnología. Y están en búsqueda de la simplicidad y la agilidad que la nube promete, sin importar que sea pública, híbrida o privada, y tienen expectativas similares para sus aplicaciones críticas para el negocio. Por tanto, SAS Viya representa más que un cambio tecnológico: es un cambio en la manera de gestionar el negocio, atender a los clientes, despertar la curiosidad y tomar decisiones.

Share

About Author

Carlos Hernández

Systems Engineer

Carlos es Líder de Customer Advisors para soluciones de Riesgo, analítica y SAS Grid. Durante ocho años ha colaborado para esta organización, donde ha tenido un desarrollo importante en su carrera profesional participando en proyectos relacionados con las iniciativas de negocio como Fraude, Customer Intelligence. Actualmente dirige un equipo de venta para desarrollar e implementar estrategias de soluciones analíticas. Egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación.

Leave A Reply

Back to Top