En SAS somos testigos de que el empoderamiento de las mujeres ha permitido abrir nuevos caminos en el mundo empresarial. Lo evidenciamos día a día con cientos de ejemplos provenientes de nuestros clientes, en mujeres que nos contactan cada vez con más frecuencia interesadas en aprender de analítica o de inteligencia artificial o en las que integran la Red de Mujeres Líderes que inspiran en Latinoamérica (una red que ha venido creciendo a través de nuestro programa global SAS Women Emporwerment y que pretende formar una comunidad destinada a fortalecer la diversidad, liderazgo e inspiración femenina en el mundo empresarial).
Aunque falte camino por recorrer, oportunidades por generar y reconocimientos que dar, no cabe duda de que el liderazgo de las mujeres en los campos STEM ha sido fundamental a través del tiempo para innovar, agilizar y hacer más eficientes los procesos de las compañías.
Ejemplos de mujeres que nos han inspirado a través de los años hay muchos. Desde Ada Lovelace, matemática, escritora y autora de lo que se considera el primer algoritmo de la historia, hasta Karen Spärck Jones, pionera en investigar el procesamiento del lenguaje natural, una tecnología que ahora es básica para que los dispositivos de reconocimiento de voz sepan qué les está diciendo un humano (Siri y Alexa, por ejemplo, no podrían seguir nuestros comandos de voz, si la contribución de Karen en las investigaciones de ese procesamiento de lenguaje natural).
Algo que esas y muchas otras mujeres tuvieron en común en su momento es que esperaban que su labor sirviera para dar más visibilidad al trabajo femenino en las áreas STEM. Hoy en día estamos recogiendo los frutos de eso, cuando vemos mujeres liderando países, dirigiendo equipos en cargos de dirección en compañías, recibiendo premios por su gestión o contribuyendo día a día y de manera importante al cumplimiento de las metas y objetivos de todo tipo de organizaciones.
Hace unas semanas reunimos a varias de ellas y les pedimos que nos ayudaran a construir conjuntamente lo que podría ser un algoritmo de las mujeres que inspiran. Para hacerlo, les pedimos a las mujeres líderes participantes y a los cientos de espectadores conectados que identificaran las palabras que más se asociaban a una mujer que inspira en la actualidad. Las palabras que más se repitieron en la sesión fueron: Propósito, Perspectiva, Pasión, Curiosidad, Creatividad, Integridad, Empatía, Resiliencia y Determinación.
Al formularlo, el algoritmo de las mujeres que inspiran sería P3 + C2 + I1+E1 x R1 x D1 (por las iniciales de cada una de las palabras seleccionadas). La razón de que R1 y D1 se multipliquen y no se sumen como las demás, está en que Resiliencia y Determinación fueron consideradas durante la sesión como pilares fundamentales para enfrentar los desafíos actuales que atraviesa la humanidad y como motores que impulsan cualquier otro valor con el que se quiera inspirar en los próximos años.
El objetivo de intentar elaborar un algoritmo de las mujeres que inspiran es el de llegar de manera precisa a la identificación de ese ADN que debe tener una mujer líder y que inspira con el fin de que cada vez sean más mujeres las que busquen ese propósito y puedan alcanzar las metas deseadas.
No se trata de algo exacto y seguramente en cada país o cada grupo de mujeres podrá proponer nuevos algoritmos similares. El propósito es el de encontrar más formas de mostrar la necesidad que hay de ampliar la participación de las mujeres en espacios importantes en las organizaciones y en que más mujeres tengan la posibilidad y el interés de lograrlo a través de las áreas STEM, la analítica y la Inteligencia Artificial, entre muchas otras ciencias.
Para obtener más información acerca de nuestro programa SAS Women Empowerment visite el sitio web, aquí.