Cinco tendencias en fraude a las que estar atentos en 2021

0

Ganar dinero fácil a expensas de bancos y usuarios seguirá siendo el principal objetivo  de los ciberdelincuentes por mucho tiempo. La carrera entre estos y los encargados de la seguridad de las instituciones financieras es continua: a medida que se implementan mecanismos de seguridad más avanzados, los ataques y las tácticas para cometer fraudes se vuelven más sofisticados.

De acuerdo con la Encuesta de Crimen Económico y Fraude 2018 de PwC, 49% de las organizaciones de todo el mundo reportaba haber sido víctimas de fraude y del crimen financiero. Además, poco menos de una tercera parte dijo que sus compañías realizaron evaluaciones de riesgo en áreas críticas, como sobornos, corrupción y lavado de dinero. Finalmente, 34% señaló que sus sistemas para detectar crímenes financieros producían demasiados positivos falsos.

Gestionar el riesgo de fraude exige un esfuerzo continuo, más aún en un entorno en el que se eleva el número de brechas de datos y las amenazas se vuelven más persistentes y organizadas. Además, la pandemia de COVID-19 complicó aún más el panorama.

¿Qué es lo que depara al sector financiero para 2021 en materia de fraude? Los expertos de SAS han identificado cinco tendencias principales en este rubro a las que hay que estar atentos en los próximos meses: Click To Tweet

 

  1. La identidad sintética continuará en aumento. El robo de identidad sintética es el crimen financiero de mayor crecimiento en países como Estados Unidos. Mediante el robo de números de seguridad social y la manipulación de información personalmente identificable, los defraudadores solicitan créditos a través de un nuevo perfil, ocultando su propia identidad.
  2. Credit washing elevará los fraudes y pérdidas de crédito. Las instituciones bancarias dependían de los informes de calificación crediticia para tomar decisiones. Pero hoy es relativamente fácil eliminar registros del buró de crédito. Los bancos están viendo picos o anomalías en sus pérdidas crediticias que son atípicas para las personas en sus rangos de puntaje crediticio. Esto alimenta las "identidades maliciosas", es decir, personas que intentan cambiar sus identidades.
  3. El fraude electrónico es mucho más difícil de detectar. Los delincuentes que utilizan esta técnica ya no solo aspiran a apropiarse de una tarjeta de regalo o de una línea de crédito. Hoy buscan productos más costosos y lujosos. El crimen se trasladó incluso al mercado inmobiliario, donde entidades falsas se han involucrado en cierres de depósitos en garantía y más.
  4. La apropiación de cuentas aumentará, nuevamente. Gracias a los miles de millones de registros que se filtran cada año en línea, los ciberdelincuentes están utilizando bots sofisticados para automatizar los intentos de apropiación de cuentas.
  5. El fraude se abre paso en la cultura pop y las redes sociales. Estas plataformas están haciendo que los métodos fraudulentos se vuelvan más comunes y fáciles de acceder, lo que deriva en un aumento de los intentos de fraude contra bancos y empresas del sector financiero.

En este escenario, destaca la importancia de adoptar un enfoque unificado en torno al fraude, el cumplimiento y la seguridad. Las soluciones de SAS ofrecen capacidades avanzadas de detección de fraude y de investigación, junto con gestión de datos, analítica avanzada, machine learning e inteligencia de negocio.

Al aplicar analítica avanzada y tecnologías cognitivas en una plataforma unificada, SAS podrá ayudar a las organizaciones en 2021 a detectar más crímenes financieros, combatir el lavado de dinero y hacer más eficientes las investigaciones.

Share

About Author

Yuri Rueda

Experto en Fraude, SAS Latinoamérica

Yuri Rueda Domain Expert de Fraude para SAS LATAM, es experto en temas de prevención de Fraude, Lavado de dinero, Control interno y Riesgos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en área de prevención de fraude en cheques, tarjetas de crédito, débito, pre pago y banca electrónica. Ha colaborado en instituciones financieras como Banamex, Scotiabank, así como en organizaciones como BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE, SI VALE México, Broxel FINTECH, entre otras. Como parte del equipo de SAS, se desempeña como especialista en temas de prevención de Fraude para las diversas instituciones de la región. Yuri es egresado de la licenciatura en Administración por la Universidad Chapultepec, A.C.; cuenta con una Maestría en PYMES por la Universidad Chapultepec, A.C. y Diplomado en Control de Riesgos y Prevención de Fraudes por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Leave A Reply

Back to Top