La implementación de la analítica se ha convertido en una necesidad para las organizaciones que buscan, entre muchas cosas, generar mayor conocimiento de los gustos de su consumidor al identificar tendencias y comportamientos, conocer al detalle el funcionamiento de los procesos que realiza el cliente y optimizar los canales de distribución que frecuenta. La analítica, además, contribuye a aumentar el conocimiento, mejorar la toma de decisiones y la competitividad, así como anticipa situaciones de crisis.
El principal desafío que enfrenta una compañía que busca adoptar la analítica como parte de su desarrollo, consiste en transformar su cultura organizacional. Por ello, es importante que, antes que nada, estudien la forma en la que integran sus datos y las fuentes de donde estos provienen. Al unir éstos aspectos, podrán empezar a adaptarse a una cultura organizacional mediada por la analítica, que se verá reflejada en grandes beneficios para la compañía, para su talento humano y para sus usuarios, pues comenzarán a entender y hacer uso del valor real de la data.
Andrew Dixon, Vicepresidente de Marketing & Shared Services para SAS Américas, nos comenta que, como respuesta a esta necesidad, la analítica de marketing se ha consolidado como una de las tendencias más extendidas en las empresas actualmente. Esto se ha logrado gracias a que los CMOs entendieron la necesidad de reinventarse, así como de conocer y entender desde el principio cuáles son los puntos de contacto involucrados a lo largo del recorrido de sus clientes para, posteriormente, lograr una retención exitosa.
Conozca más sobre su percepción ante el uso de la analítica en el siguiente video: https://youtu.be/a_RjcUYdHJQ