Evolución Analítica en Latinoamérica

0

Soy muy optimista en cuanto las perspectivas de adopción de la analítica avanzada en áreas como la inteligencia artificial (AI). Especialmente porque existe una verdad innegable: los tomadores de decisión son, en su mayoría, compañías que conocen la necesidad de incursionar en el uso de analytics para obtener procesos más productivos.

Las empresas ya no ignoran que el tesoro se oculta en los datos e incluso están siendo parte de estos trayectos: se están apresurando y son más conscientes de la necesidad de hacerlo para crecer en áreas como la Inteligencia Artificial.

En este contexto, SAS está penetrando de manera significativa en Argentina y en otros mercados latinoamericanos de los que soy responsable. Somos más fuertes que nunca en la analítica de datos, independientemente de la competencia local. La diferencia con los nuevos jugadores en este terreno es que SAS ha hecho esto durante mucho tiempo, más de cuarenta años, por lo que conocemos el juego de la analítica en todo el sentido, tal y como los clientes lo necesitan y lo requieren.

Si bien seguimos siendo el líder indiscutido del mercado, también es evidente que la realidad del cliente ha evolucionado. Por ejemplo, el aumento de datos es grande con el advenimiento del Internet de las Cosas (IoT). Pero al mismo tiempo, ahora tienen mucho más acceso a la capacidad de almacenamiento y de cómputo a un costo muy bajo. Pensemos qué pasaba hace cinco o diez años: la realidad era bastante diferente, ya que los usuarios solo podían acceder a una cantidad limitada de recursos para procesar y una cantidad igualmente limitada de datos.

Todo eso ha cambiado radicalmente mediante el conjunto de tecnologías en áreas como la IA, que se han vuelto mucho más populares y accesibles, precisamente debido a los mayores volúmenes de información, algoritmos avanzados y mejoras en la informática, así como el acceso a ella.

En Argentina, mi país, el sector bancario es tradicionalmente quién lleva la delantera en términos de analítica avanzada. Actualmente se utiliza para la gestión de todo tipo de decisiones, desde extensiones de crédito hasta aplicaciones de hipotecas. Por otra parte, el sector de las telecomunicaciones está igualmente evolucionado, donde la analítica se utiliza en áreas como el apoyo a la próxima mejor oferta y la predicción de la probabilidad de salida de los clientes. Todos los actores clave en estos sectores están utilizando SAS para impulsar estos esfuerzos.

Otros países bajo mi responsabilidad, como Colombia y Uruguay, también están avanzados en términos de adopción global de IA, y también podemos ver algunos estudios de casos realmente buenos en sectores como el minorista, además de la banca y las empresas de telecomunicaciones. También se observan algunos avances e interés en cómo se pueden aplicar estas tecnologías en Paraguay y Bolivia.

Aún queda mucho por hacer en los mercados latinoamericanos para alcanzar los mismos niveles de adopción que en otras partes del mundo, como en Estados Unidos y Europa. Visualizo oportunidades en áreas como gobierno, y soy un verdadero creyente de que la analítica definitivamente puede aumentar y habilitar visiones de ciudades inteligentes en toda América Latina. Desde mi perspectiva, algunas definiciones básicas y regulaciones sobre cómo gestionar el uso de datos (especialmente cuando se trata de privacidad de datos de los ciudadanos) aún no se han presentado al sector público. Pero existen muchas oportunidades en torno a la inteligencia artificial y analítica avanzada, principalmente para la mejora de la administración pública y prestación de servicios a los ciudadanos.

Por otro lado, creo que en el sector latinoamericano existen muchas oportunidades para las organizaciones de cualquier sector que están en busca de aumentar sus capacidades analíticas. Sé que no es una tarea fácil para muchos, pero tenemos que pasar el período de transición actual y despegar correctamente en este juego. Todas las empresas, sin excepción, se basarán en analítica avanzada para competir y su organización no es una excepción, por lo que debemos apresurarnos.

En futuras publicaciones, proporcionaré consejos y comentarios sobre cómo puede avanzar en su estrategia de datos y aprovechar al máximo el potencial de los análisis para su negocio.

Share

About Author

Gustavo Gutman

Country Manager - SAS Cono Sur

Con más de 20 años de experiencia en el segmento de tecnología, es el responsable del desarrollo de negocios y de la consolidación de SAS para los principales mercados de nuestro país y de la región Cono Sur. Se desempeñó como Country Manager para Microstrategy Argentina, fue Gerente de Ventas Cono Sur de EMC Corporation y ocupo varios cargos en posiciones comerciales en Microsoft Argentina y Accenture. Gutman es Licenciado en Sistemas graduado en la UBA y tiene un MBA en el CEMA.

Leave A Reply

Back to Top