Llegó la hora de trascender al omnicanal

0
omnichannel
omnichannel

Para ser competitivos en el mercado actual es clave entender que el cliente es lo más importante. La omnicanalidad es, entonces, la estrategia más efectiva para que las compañías logren comunicarse y atender a sus consumidores en todos y cada uno de los canales en los que éstos hacen presencia.

Adaptarse a los cambios de comportamiento de los compradores es indispensable para que una empresa sobreviva. Por eso, y a medida que las tendencias en los patrones de compra continúan evolucionando, los minoristas necesitan acudir a soluciones que, a través del análisis de datos, proporcionen una visión centralizada y más sofisticada de las preferencias de sus clientes y su recorrido de compra.

Los consumidores de hoy están dejando de lado el espacio físico de las tiendas y se están trasladando a diferentes canales, como por ejemplo sitios de comercio electrónico, aplicaciones móviles, call centers y redes sociales. ¿Qué generan con esto? Mucha información que se traduce en un desafío para los retailers, que son quienes deben interpretarla y aprovecharla extrayendo su máximo valor. ¿Cuál es el riesgo de no hacerlo? Ser superados por sus competidores, no ser lo suficientemente relevante para sus clientes y, con el pasar del tiempo, llegar a desaparecer del mercado.

Se ha comprobado que el 65% de los clientes comienzan el proceso de compra en sus dispositivos móviles, y el 61% lo finaliza en sus computadoras. Además, y según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), al 2020 este tipo de comercio móvil experimentará un incremento del 119% en todo el mundo. Estas son, en definitiva, dos razones de peso para que el sector retail tome medidas inmediatas.

Administrar la información masiva, creada a partir del uso de datos de múltiples canales que permitan mejorar las operaciones minoristas, hace que las empresas sean más conscientes del rol de sus consumidores, sus productos, sus planes de mercadeo y operaciones; y, por ende, estén más receptivos a las necesidades de los clientes. Estos análisis omnicanal permiten, entre otras cosas, diseñar campañas de marketing más efectivas; interactuar con los clientes a un nivel más personalizado; elevar su satisfacción; agilizar la selección y exposición de mercancía, tanto en sus vitrinas como en sus páginas web; mejorar las operaciones de la tienda; fortalecer la ciberseguridad con una red mucho más segura; y, claro, generar mayores ingresos mientras se ahorran costos.

Como se dijo anteriormente, y según la encuesta Global Consumer Pulse 2016 de Accenture, el 28% de las ventas realizadas en las tiendas están determinadas por las consultas que los compradores hacen desde sus dispositivos móviles, antes y durante su visita al lugar. También agrega que el 82% de las compañías pudieron haber atraído a los clientes con una experiencia omnicanal efectiva.

Esto explica la gran importancia de llegarle al consumidor en línea con una oferta adecuada y en el momento correcto. Por eso, las soluciones de analítica omnicanal que ofrece SAS se encargan de integrar el comportamiento de los consumidores y las condiciones del mercado en los procesos de comercio electrónico e inventario físico, así como de la optimización, para hacer el análisis de grandes grupos de datos y entender
mejor las situaciones comerciales críticas.

Lo anterior resulta clave para enfrentar los desafíos de las ventas minoristas en la era digital, y brindarle a los clientes una experiencia memorable. De allí que la 4ta Convención Latinoamericana de Analítica “Inspirar lo Extraordinario”, que se llevará a cabo el próximo 21 de junio en el JW Marriot de Bogotá, profundizará en un tema tan importante como lo es la Era del Omnicanal. Allí, los panelistas hablarán, entre otros temas, sobre cómo aplicar la analítica en nuevos campos de acción y cómo mejorar la gestión de la mercancía usando analítica avanzada dirigida al negocio.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top