Inteligencia artificial, ¿qué quiere que haga por su empresa?

0

Inteligencia Artificial

La medida en que las organizaciones se beneficien de la Inteligencia Artificial, machine learning y la analítica dependerá de sus necesidades y la aplicación que puedan tener para hacerlas más rentables, ágiles y competitivas.

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas más tiempo del que creemos. Está en nuestro teléfono celular, en el motor de búsqueda, en el equipo médico que ayuda a hacer un diagnóstico, y en las asistentes personales como Siri, Alexa, Cortana o Bixby.

Más allá de las historias fantásticas de ciencia ficción en las que las máquinas se volvieron pensantes y malvadas, esta tecnología está cada vez más presente para mejorar la vida de las personas y dar agilidad a todo tipo de empresas y organizaciones.

A través de la capacidad y el procesamiento de datos, y más aún, de la capacidad de aprender de ellos, la IA ha ganado popularidad; quizás demasiada, al grado de que se ha subestimado y para muchos aún no queda del todo claro que puede o no hacer.

Su potencial es enorme. Las soluciones de IA son hoy capaces de observar, analizar y responder de forma inteligente al entorno a partir de la interacción con el lenguaje hablado y escrito, observación de imágenes, videos u objetos, etc.

Las soluciones de #IA son posibles de observar, consultar y responder de forma inteligente al entorno de la interacción con el lenguaje hablado y escrito, observación de imágenes, videos u objetos, etc. #SAS #Analytics Click To Tweet

Cinco canales de percepción

La inteligencia artificial se nutre de las cosas que percibe a través de distintos canales. Si bien la cantidad de datos puede ser enorme, los científicos de datos o directores de análisis (CAO), en colaboración con los líderes de sus empresas, definen claramente el tipo de conocimiento a que se asemejan y la utilidad que le dan.

Visión. La IA puede detectar, identificar y comprender el contexto de los objetos en fotos, video y la vida real. Aquí también hay la capacidad de traducir o interpretar texto, lenguaje escrito y símbolos. Las máquinas 'ven' a través de una serie de capacidades como visión por computadora, reconocimiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, minería de texto y análisis de sentimientos.

Audición. Captura, cataloga e interpreta comandos orales, así como alocuciones, sonidos y señales auditivas en un entorno o incluso de un video. Aquí las máquinas pueden incluso entender el contexto a la perfección. (Provigil)

Escritura y habla. Mediante la utilización del lenguaje natural puede tener conocimiento, consultas y respuestas verbales o por escrito; es posible incluso reconocer dialectos, jerga o imitar los patrones lingüísticos.

Sensibilidad Se asimilan las condiciones ambientales (temperatura, precipitación, viento) o biométricas (ritmo cardiaco, presión, transpiración) mediante la utilización de sensores y otros dispositivos que tradicionalmente han estado vinculados al Internet de las Cosas (IoT).

Razonamiento. Se aplica machine learning y otras técnicas analíticas para integrar y analizar ideas de la información y las señales. De este modo, las máquinas piensan, o más específicamente aprenden, utilizando el análisis estadístico, la analítica predictiva y el aprendizaje profundo .

Las aplicaciones de TI son inteligentes, adaptables interactivas y siguen un proceso bien definido: reconocimiento (gente o cosas), comprensión (cómo se relacionan las cosas, entendiendo el contexto) y abstracción (concibiendo nuevas ideas o teorías a partir de eventos reales, no de la intuición).

La IA, Machine Learning y la analítica tienen una aplicación práctica en áreas como:

Medicina : reconocimiento facial de pacientes, medición de signos vitales, análisis de síntomas e historial, triaje, tratamientos y resultados.

Energía : monitoreo del ambiente interno y externo, ajuste de termostatos, análisis de las condiciones actuales y las configuraciones de energía.

Manufactura : control de la calidad de líneas de producción, análisis de imágenes de anomalías microscópicas, alertas a los ingenieros de producción, evaluación de impactos potenciales.

La medida en que las organizaciones se beneficien de la IA, machine learning y la analítica dependerá de sus necesidades y la aplicación que puedan tener para hacerlas más rentables, ágiles y competitivas.

Share

About Author

Ariadna Zárate Delgado

Gerente de Inside Sales, SAS LA North

Ariadna es Gerente de Inside Sales para la región SAS LA North, es especialista en el manejo de procesos, proyectos de integración de infraestructura (hardware, software y servicios), además de contar con experiencia como líder de equipos de ventas multidisciplinarios de alto rendimiento. Cuenta con 13 años de experiencia profesional dentro de la industria de tecnologías de información, Ariadna es egresada de la carrera en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Anáhuac y cuenta con estudios superiores en Alta Dirección y Pensamiento Estratégico por la misma institución; tiene una maestría en “Ingeniería en Imagen Pública”, y un diplomado en “Comunicación No verbal”.

Leave A Reply

Back to Top