Analítica en todos los puntos de contacto: la nueva era del marketing

0

Marketing Analytics

Hace algún tiempo compartíamos en este mismo espacio una serie de recomendaciones para implementar de manera acertada una estrategia de marketing móvil apoyándose para ese objetivo en la analítica y gestión de los datos.

Muchos de esos consejos siguen siendo válidos, pero hoy debemos hablar de una evolución: la analítica en todos los puntos de contacto. En el pasado hablábamos específicamente del impacto de lo móvil en las estrategias de marketing por el auge que los computadores portátiles, los teléfonos y las tabletas registraban en el mercado.

Hoy no solo es lo móvil. Los clientes, usuarios, suscriptores o afiliados de sus productos o servicios están en todas partes y se comunican indistintamente yendo a su tienda física, por teléfono, en su página web, desde una red social o a través de un correo, un post o un like.

Las estrategias de marketing exitosas analizan desde qué canal prefieren interactuar sus usuarios para poder impactarlos de la mejor manera posible. Hoy hablamos de puntos de contacto integrados. Cada punto de contacto es una oportunidad de nutrir relaciones con clientes y de hacer más íntima la relación con ellos.

Como referentes de la analítica a nivel mundial con 40 años de experiencia y múltiples casos de éxito en implementaciones de soluciones de costumer intelligence, hoy podemos redefinir los cuatro grandes frentes del marketing que son positivamente impactados por la analítica:

  1. En primer lugar permite lanzar programas al mercado más rápidamente. Agiliza los procesos de marketing para que el personal pueda dedicar más tiempo a actividades lucrativas. Y logra una mayor coherencia, eficiencia y eficacia en todos los procesos.
  2. Es el puente que enlaza la estrategia y el performance o rendimiento en el marketing. Permite demostrar el valor del marketing mediante la alineación de los procesos de mercadeo y el funnel del cliente. Esto incluye la planificación colaborativa, la asignación, el presupuesto y la ejecución de las campañas.
  3. Reduce significativamente la complejidad y los costos de mercadeo. Fomenta una mayor colaboración y rendición de cuentas a través de múltiples departamentos, funciones y personas mediante la eliminación de ineficiencias y duplicación de esfuerzos.
  4. Facilita el seguimiento al recorrido del cliente. Da la posibilidad de obtener una visibilidad completa de cómo el marketing se va desarrollando. Desde las interacciones con los clientes a través de una estrategia omnichannel, cualquier director de mercadeo actual puede saber qué es lo que funciona y qué debe corregir incluso en tiempo real.

Esta es, la del tiempo real y la omnicanalidad, la nueva era del marketing que hoy debemos conocer.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top