Aquí le decimos porqué la Casa Blanca le apostó al big data con un científico de datos

0

Data Scientist

En la implacable economía de hoy, las organizaciones que compiten con analítica se quieren destacar por ser más inteligentes que su competencia, y es apenas obvio. Sin embargo, pueden enfrentarse con un problema: la necesidad de profesionales cualificados que sepan cómo manejar y generar información procesable que fluya a través de toda la empresa, a partir de los insights que se extraigan del Big Data.

Aunque muchas organizaciones ya han tenido administradores de sus bases de datos y analistas, está claro que requieren de un nuevo tipo de habilidades no sólo para gestionar y explotar los datos en grandes volúmenes, sino para enfrentarse a una cantidad de formatos de datos “no estructurados” como los que provienen de video, gráficas y documentos y estar en capacidad de tomar decisiones en tiempo real con toda esta información.

Joe McKendrick, autor independiente y analista de cómo las tecnologías de la información han impactado el mercado, destaca que existen 7 tipos de trabajos creados por el Big Data que fueron encontrados luego de una investigación hecha por Tam Harbert y dentro de los cuales se destaca el científico de datos como uno de los principales roles dentro de una organización.

Como hemos hablado y escuchado tanto del tema, quisimos aterrizar el papel de este profesional en un ejemplo de cómo las organizaciones ya se están viendo beneficiadas al implementar y entregar responsabilidades fundamentales a estos nuevos personajes críticos dentro de sus equipos.

Recientemente, la Casa Blanca ha nombrado su primer Científico de Datos Jefe y Chief Technology Officer (CTO) de política de datos. El nuevo puesto será ocupado por D J Patil, quien recientemente se había desempeñado como vicepresidente de producto en una compañía de software con sede en California. En su nuevo cargo, como líder en tecnología e innovación, Patil ayudará a dar forma a las políticas y prácticas necesarias para impulsar a los EE.UU. a fomentar alianzas que maximicen el retorno de inversión que la nación ha hecho en datos. Así mismo, trabajará para reclutar a los mejores cerebros de la ciencia de datos para unirse al servicio público.

Así mismo, Patil también trabajará en la Iniciativa Precision Medicine Initiative de la administración de Obama, que utiliza los avances de los datos para la atención de la salud equipando a los médicos con nuevas herramientas para personalizar los tratamientos de los pacientes. Él liderará también la iniciativa de open data y ciencia de datos de la administración actual.

Esto sólo demuestra cómo las organizaciones ya están poniendo en marcha sus planes de transformación gracias a los datos y deja en evidencia cómo los científicos de datos se convierten en la clave del éxito al liderar este tipo de estrategias. Si su empresa no está preparada para enfrentar los retos del Big Data, deje todo en manos de los expertos en Big Data, el científico de datos lo puede hacer por usted.

Conozca el programa Académico de SAS para formar científicos de datos en Colombia. Consúltenos aquí. 

Share

About Author

Sandra Hernandez

Country Lead - SAS Colombia

Sandra Milena Hernández es Country Lead de SAS para Colombia y una de las principales impulsoras de la transformación digital basada en datos e inteligencia artificial en la región. Especialista en Gerencia de Mercadeo, cuenta con casi 20 años de trayectoria en SAS liderando iniciativas de posicionamiento estratégico, generación de demanda, relacionamiento con ecosistemas empresariales y comunicación de alto impacto para organizaciones públicas y privadas. A lo largo de su carrera, se ha destacado por conectar la visión tecnológica con los objetivos de negocio, facilitando la adopción de analítica avanzada, inteligencia artificial responsable y estrategias de innovación que generan valor tangible para las organizaciones. Su capacidad para traducir tecnologías complejas en decisiones estratégicas la ha convertido en una referente para clientes, líderes empresariales y equipos multidisciplinarios en América Latina. En 2026 fue nombrada Country Lead de SAS para Colombia, asumiendo la responsabilidad de liderar la estrategia local de una de las compañías globales más reconocidas en analítica e inteligencia artificial. Desde este rol, impulsa el crecimiento del negocio, fortalece la relación con clientes y aliados estratégicos, y promueve el desarrollo de iniciativas que contribuyen a la competitividad y modernización de las organizaciones colombianas a través de la innovación tecnológica. Su liderazgo se desarrolla en un momento clave para la evolución de la industria, acompañando la transición de SAS hacia un modelo global con enfoque por industrias y una visión centrada en resultados. Como puente entre la estrategia corporativa global y las necesidades específicas del mercado colombiano, trabaja para que la inteligencia artificial, los datos y la innovación se conviertan en motores de desarrollo económico, sostenibilidad y transformación empresarial. Además de su rol ejecutivo, Sandra es una firme promotora del desarrollo del talento y el liderazgo femenino en tecnología, inspirando a nuevas generaciones de profesionales a participar activamente en la construcción de un futuro más innovador, inclusivo y basado en el conocimiento.

Comments are closed.