En la implacable economía de hoy, las organizaciones que compiten con analítica se quieren destacar por ser más inteligentes que su competencia, y es apenas obvio. Sin embargo, pueden enfrentarse con un problema: la necesidad de profesionales cualificados que sepan cómo manejar y generar información procesable que fluya a través de toda la empresa, a partir de los insights que se extraigan del Big Data.
Aunque muchas organizaciones ya han tenido administradores de sus bases de datos y analistas, está claro que requieren de un nuevo tipo de habilidades no sólo para gestionar y explotar los datos en grandes volúmenes, sino para enfrentarse a una cantidad de formatos de datos “no estructurados” como los que provienen de video, gráficas y documentos y estar en capacidad de tomar decisiones en tiempo real con toda esta información.
Joe McKendrick, autor independiente y analista de cómo las tecnologías de la información han impactado el mercado, destaca que existen 7 tipos de trabajos creados por el Big Data que fueron encontrados luego de una investigación hecha por Tam Harbert y dentro de los cuales se destaca el científico de datos como uno de los principales roles dentro de una organización.
Como hemos hablado y escuchado tanto del tema, quisimos aterrizar el papel de este profesional en un ejemplo de cómo las organizaciones ya se están viendo beneficiadas al implementar y entregar responsabilidades fundamentales a estos nuevos personajes críticos dentro de sus equipos.
Recientemente, la Casa Blanca ha nombrado su primer Científico de Datos Jefe y Chief Technology Officer (CTO) de política de datos. El nuevo puesto será ocupado por D J Patil, quien recientemente se había desempeñado como vicepresidente de producto en una compañía de software con sede en California. En su nuevo cargo, como líder en tecnología e innovación, Patil ayudará a dar forma a las políticas y prácticas necesarias para impulsar a los EE.UU. a fomentar alianzas que maximicen el retorno de inversión que la nación ha hecho en datos. Así mismo, trabajará para reclutar a los mejores cerebros de la ciencia de datos para unirse al servicio público.
Así mismo, Patil también trabajará en la Iniciativa Precision Medicine Initiative de la administración de Obama, que utiliza los avances de los datos para la atención de la salud equipando a los médicos con nuevas herramientas para personalizar los tratamientos de los pacientes. Él liderará también la iniciativa de open data y ciencia de datos de la administración actual.
Esto sólo demuestra cómo las organizaciones ya están poniendo en marcha sus planes de transformación gracias a los datos y deja en evidencia cómo los científicos de datos se convierten en la clave del éxito al liderar este tipo de estrategias. Si su empresa no está preparada para enfrentar los retos del Big Data, deje todo en manos de los expertos en Big Data, el científico de datos lo puede hacer por usted.
Conozca el programa Académico de SAS para formar científicos de datos en Colombia. Consúltenos aquí.