7 razones por las cuales la Gestión de datos necesita del Gobierno de datos

5

La gestión de datos es la práctica que permite a las empresas organizar y administrar los datos como un activo valioso e impulsar tanto los principales procesos operativos, como la toma de decisiones estratégicas al interior de las organizaciones. El gobierno de datos, entre tanto, hace referencia al esquema de trabajo que adopta una compañía con base en el análisis de la información; en pocas palabras, es el que "pone las reglas sobre la información". Esta diferencia entre el gobierno y la gestión de datos se ha convertido en un tema clave en la toma de decisiones empresariales, debido a que el 80% de los datos que tienen a su disposición las empresas a nivel mundial no están estructurados.

Muchos de los desafíos de la gestión de datos tienen que ver con cuestiones de desorganización y poca colaboración en términos técnicos al interior de las compañías, según una encuesta de The Data Warehousing Institute-TDWI. Por suerte, muchos de estos desafíos pueden remediarse mediante un programa maduro y bien diseñado de gobierno de datos. Philip Russom, Director de Investigación para Data Management en TDWI, propone siete razones que justifican el trabajo mancomunado de estas dos soluciones empresariales:

1.   La gestión de datos necesita el ambiente colaborativo que provee el gobierno de datos. Para organizarlo todo, muchas empresas ponen una estructura organizacional donde las partes interesadas pueden reunirse y comunicarse de acuerdo con el proceso de negocio. Para este propósito, los comités de gobierno de datos han llegado a ser populares porque proveen el entorno de colaboración entre varias disciplinas relacionadas con la gestión de datos.

2.   La gestión de datos necesita de las capacidades de administración del gobierno de datos. El trabajo conjunto en este aspecto le permite a la gestión de datos, priorizar su trabajo y alinearse con los objetivos de negocio.

3.   La gestión de datos necesita de los procesos del gobierno de datos para la gestión del cambio. Los programas de gestión de datos y calidad de datos tienen en común, que ambos requieren inevitablemente cambios a la propiedad de los datos de varios departamentos y patrocinadores. Esto sólo lo permite el gobierno de datos.

4.   La gestión de datos necesita del mandato del gobierno de datos. En lugar de establecer su propio mandato, la gestión de datos debe aprovechar el mandato del gobierno de datos. Así logrará un gran alcance, amplitud, profundidad e influencia con las que ya cuenta este.

5.   La gestión de datos necesita del gobierno de datos para incrementar el alcance dentro de la empresa. El gobierno de datos puede ser un instrumento de referencia para los datos que viajan más allá de sus silos de origen y son compartidos e integrados con otros sistemas, lo cual es el primer paso para que se cumpla la meta de la gestión de datos: Convertir los datos en un activo empresarial.

6.   La gestión de datos necesita la guía del gobierno de datos a medida que madura a nuevas generaciones. En lugar de que el equipo de gestión de datos tome decisiones aisladas sobre el futuro, podría proponer esas decisiones al comité de gobierno de datos y de esta manera, los miembros de la junta puede ofrecer asesoramiento y apoyo que ayudará a que las soluciones de gestión de datos encajen con los objetivos de negocio.

7.   La gestión de datos necesita que el gobierno de datos soporte sus prioridades. Ninguna organización implementa la gestión de datos como un capricho. Tener una visión de 306° es la razón más común por la cual la implementan y el gobierno de datos proporciona los procedimientos para el acceso de referencia a la data y los cambios en las aplicaciones que generan esa visión.

Para conocer las soluciones de Data Management que SAS ha desarrollado, escríbanos aquí.

Share

About Author

SAS Colombia

Back to Top