Así están transformando SAS Viya y Microsoft Azure el sector sanitario

0

La inteligencia artificial y la analítica de datos han tenido un impacto trascendental en el sector de la salud. Gracias a sus numerosos usos en esta industria, los beneficios ya se han extendido desde el área asistencial hasta el campo de la investigación.  

Recientemente, tuvimos el privilegio de ser anfitriones del webinar, Healthcare Analytics in Action: Improve Insights & Accelerate Research, junto a nuestros socios de Microsoft. La participación de Patricia Maguire, directora del Institute of Discovery en la University College of Dublin, Robert Winkel, Program Manager Data Driven Healthcare en los hospitales Gelre de los Países Bajos y Nienke van Zoggel, consultora de negocio del sector sanitario en PW Consulting, nos permitió conocer cómo las instituciones sanitarias líderes utilizan la IA y la analítica de datos para mejorar la industria sanitaria.  

health care

Mejorando la detección de la preeclampsia en el Institute of Discovery de la UCD 

La preeclamsia es un desorden de hipertensión en el embarazo que afecta a 1 de cada 12 pacientes, y que provoca el fallecimiento de una mujer embarazada cada 7 minutos y de un bebé cada 45 segundos. Para hacer frente a esta situación, el Institute of Discovery de la University College of Dublin creó AI PREMie, una solución impulsada por inteligencia artificial que identifica las mujeres con preclamsia y cómo evolucionará la misma. AI PREMie, permite a los médicos planificar de forma proactiva los embarazos de las madres de riesgo, identificando cuando se hace necesario planificar el parto o si el bebé puede permanecer en el útero para seguir desarrollándose, ya que cada día en el útero cuenta. 

Tras varios años de investigación, se logró identificar algunos marcadores biológicos que permitían diagnosticar la preclamsia y predecir su evolución. El siguiente paso, era poder construir modelos predictivos basados en IA, usando la enorme cantidad de datos que tenían tras el paso de los años. Para poder llevar a cabo estos modelos de una forma rápida, eficiente y confiable, los investigadores utilizaron SAS VIYA en Microsoft Azure. Los algoritmos de machine learning de la plataforma SAS, permitieron tomar decisiones basadas en datos y crear un sistema de IA capaz de diagnosticar la preclamsia en mujeres embarazadas.  

Gracias a la combinación de ambas plataformas, los modelos son reevaluados continuamente a medida que se cuenta con más datos. Se mide su rendimiento, se reduce el sesgo, se mejoran continuamente y, en definitiva, se eleva su eficacia.

El uso de SAS Viya y Microsoft Azure garantiza derribar uno de los mayores retos para el uso de la IA en la asistencia sanitaria: el despliegue de proyectos en el mundo real. Así, a través de la plataforma SAS Viya pueden poner su modelo en producción, mientras que, con los servicios de datos sanitarios de Azure y su integración en el sistema hospitalario, son capaces de introducirse en todos los hospitales a nivel mundial para ofrecer un diagnóstico más temprano, así como tratamientos personalizados tanto para las madres como para sus bebés. 

Gelre: un enfoque más personalizado de la atención sanitaria gracias a la IA  

Los hospitales Gelre en los Países Bajos se enfrentaban a un problema de capacidad en su unidad de cuidados intensivos (UCI). Siendo uno de los primeros hospitales en Europa Occidental en trasladar sus registros médicos electrónicos a la nube, se apoyaron en la tecnología para dar solución a este problema. Para ello, confiaron en KPMG, Microsoft y por supuesto SAS, para desarrollar un algoritmo que les permitiera predecir la afluencia de pacientes en la UCI. De este modo, han podido determinar el número de pacientes que ingresarán en los próximos años, así como planificar y optimizar la capacidad de su personal. 

Con el objetivo de ayudar a los pacientes a tener una mejor experiencia y optimizar los resultados de la atención sanitaria, Gelre utiliza los datos para fortalecer sus tratamientos y comparte sus análisis con otros hospitales favoreciendo el intercambio de información entre los médicos. Todo ello permite una decisión informada y un enfoque más personalizado que redunda en mejores resultados y experiencia de paciente.

Derribando las barreras del sector sanitario con ICU Maps 

El sector sanitario se enfrenta a grandes retos como el aumento de costes, la preocupación por la privacidad y la escasez de personal. Con el objetivo de abordar estos desafíos, PW Consulting desarrolló junto con profesionales sanitarios, ICU Maps. Una solución interactiva donde los profesionales de cuidados intensivos pueden actualizar la información en tiempo real para gestionar sus recursos de manera más eficiente y, al mismo tiempo, proporcionar una mejor atención al paciente. 

Esta solución, que se ejecuta en la nube Azure y se basa en la tecnología SAS Viya, es flexible y puede adaptarse a las necesidades de cada centro. Cuenta con una interfaz visual e intuitiva donde se muestra el mapa de la disposición real de la planta del hospital, así como los números de las habitaciones con los pacientes y los enfermeros asignados. En este sentido, ICU Maps funciona como el registro en la nube del trabajo de los enfermeros. Al inicio de su turno, cada enfermero tiene una carga de trabajo asequible, pero cuando los pacientes necesitan más cuidados y un profesional no puede proporcionar toda esa atención, la carga de trabajo cambia. Esta información sobre el volumen de trabajo se almacena, lo que permite analizar los datos y brindar la posibilidad de actuar en tiempo real sobre los problemas de capacidad y atención. 

Además, ICU Maps contiene la información más importante de los pacientes y permite añadir otras variables como probabilidad de infección postoperatoria, favoreciendo el conocimiento de la situación de cada paciente, la transferencia de información en los cambios de turno de los profesionales sanitarios y por consiguiente una mejor atención al paciente.

Estos tres casos de uso son solo una muestra de lo que se puede conseguir con SAS Viya y Microsoft Azure en la transformación del sector sanitario.

¿Quieres saber más sobre estos proyectos? Accede al vídeo on demand y conoce todos los detalles 

Share

About Author

Reyes Cerezo

Strategic Alliance Leader in SAS Spain

Reyes Cerezo is Strategic Alliance Leader in SAS Spain. With more than 20 years working for tech companies in the software industry, she has specialized in managing and developing long-lasting partnerships relationships. She has a degree in Business Administration by Universidad Complutense de Madrid and also a Master in Business Studies from the University College Dublin. She began her career at IBM where she held a range of finance, operations, and sales roles before moving to strategic alliances. Reyes is highly experienced in analytics, AI, cloud, and transformational initiatives. She is also an #IAmRemarkable facilitator empowering everyone, including underrepresented groups as women, to celebrate their achievements in the workplace and beyond.

Leave A Reply

Back to Top