Cinco claves para combatir el fraude extraídas del SAS Innovate Madrid

0

Había mucha expectación en torno a la celebración del SAS Innovate Madrid, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo. Escuchamos muchas conversaciones sobre lo que la gente esperaba del evento. Estas incluían el deseo de volver a encontrarse cara a cara con clientes, partners y colegas del sector para hablar de Innovación. También nos emocionamos al escuchar a Inma Shara y su Virtuosi Camerata.

Como experta en soluciones analíticas de Fraude, Cumplimiento y Seguridad, me gustaría compartir las principales ideas que se debatieron en la mesa redonda titulada "Prevención eficaz del Fraude y de Delitos Financieros en todos los sectores: Fraud & Security Intelligence". El panel contó con la participación de Myriam Sánchez González, Cyber Resilience Iberia Lead en Accenture, Ignacio García, Socio de Risk Advisory en Deloitte, e Ignacio González, Vocal Asesor a la Dirección General de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), AEAT, y fue moderado por Emilia García, Sr Alliance Manager para SAS en Iberia:


Cinco claves para combatir el fraude extraídas del SAS Innovate Madrid

1. Se identificó una creciente sofisticación entre los delincuentes financieros, así como en los sistemas y técnicas de detección y prevención del fraude.

Myriam Sánchez González señaló que los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más sofisticados y organizados. También destacó que la globalización dificulta el seguimiento del dinero y que la demanda de pagos en tiempo real por parte de los clientes representa un desafío. Sin embargo, los panelistas coincidieron en que el uso de la analítica avanzada e inteligencia artificial (IA), y el tratamiento unificado de los datos para tener una visión 360 de los clientes y su riesgo, ayudan de manera significativa a mejorar la detección del fraude. Otras tecnologías y herramientas también facilitan la detección del fraude. Incluso es posible utilizar la ciber-información en el proceso de gestión de detección de fraude. En definitiva, los modelos analíticos están ayudando a las empresas a adelantarse a los delincuentes. Sin embargo, también es fundamental la concienciación en la alta dirección para tomar decisiones y ser proactivos en prevenir el fraude.

2. El fraude está en constante evolución y, por lo tanto, los sistemas de detección también deben mejorar con el tiempo.

Ignacio González, de ONIF, explicó que el fraude ha cambiado considerablemente desde que él comenzó a trabajar en el área de prevención de fraude. Recordó que en sus inicios llegó incluso a revisar listas en papel y señaló que el uso de tecnología ha facilitado mucho su detección. También mencionó que la adopción de tecnología, especialmente la analítica avanzada, ha sido un proceso gradual y continuo en su organización. No ha habido una transformación radical, sino una progresión constante. En su opinión, la tecnología está ayudando en la detección y prevención del fraude, al ponerse en “manos de los buenos”.

3. Tres enfoques diferentes de prevención del fraude para diferentes tipos de organizaciones, según Deloitte.

La prevención y detección del fraude es un desafío que debe abordarse para modernizar cualquier sistema tributario. En Deloitte son expertos en la aplicación de soluciones de inteligencia artificial y machine learning para detectar y prevenir fraudes fiscales. Sin embargo, Ignacio García dejó claro que no hay una solución única para todos. Destacó que se necesitan enfoques diferentes para las organizaciones B2C, B2B y la administración pública. Las empresas B2C deben prevenir el fraude entre sus clientes finales. En el caso de las empresas B2B, la preocupación se centra más en los ciclos de pago a terceros. En la administración pública, los principales desafíos se encuentran en el fraude fiscal, los fondos europeos y la contratación pública.

4. Uno de los mayores desafíos en la prevención del fraude es aprender a convivir con el "ruido".

Preguntamos a Ignacio González sobre los desafíos en la prevención del fraude desde un punto de vista oficial y cómo se podrían abordar. Curiosamente destaco, que los delincuentes a menudo obtienen mucha información útil de los medios de comunicación, especialmente de noticias sobre la detección del fraude. Por lo tanto, es importante no revelar demasiado al publicitar casos importantes y tratar de controlar el "ruido" en torno a su prevención.

5. Una de las mejores defensas contra el fraude financiero es conocer a tus clientes.

El robo de identidad se ha convertido en una de las principales fuentes de fraude bancario y otros delitos financieros. Myriam Sánchez González señaló que tanto individuos como organizaciones están cada vez más expuestos a este riesgo porque es muy lucrativo para los delincuentes. Nos explicó que resulta esencial que los bancos y otras organizaciones tengan buena información sobre sus clientes, especialmente sobre sus huellas digitales. Esto les permite tener una visión más holística de sus clientes y ser cada vez más ágiles para responder a anomalías en su comportamiento. En su opinión, es fundamental reunir información y tratar la gestión del cibercrimen y la detección del fraude como parte del mismo proceso.

Share

About Author

Ana Collado

Fraud & Security Intelligence Solutions Senior Systems Engineer

Ana is a Sr. Expert of Fraud, Anti-Money Laundering & Security Intelligence solutions at SAS customer advisory department in Spain. Ana collaborates with local and international SAS teams as well as SAS customers and partners in the definition, scope and usage of first-class analytical solutions to solve challenges related to fraud, waste, abuse and compliance in our customers from different industries, including government, banking, insurance, communications, retail, services and more. Prior to SAS, Ana has held Risk Management Sr. Analytical roles for more than ten years in different sectors and countries: Bank Of America (SP, US, UK) and Vodafone (SP). Ana has a degree in Economics, specialized in Economic Analysis and Quantitative Economics from the Complutense University of Madrid and holds a Certified Anti-Money Laundering Specialist (CAMS) certification.

Leave A Reply

Back to Top