Mujeres en Data Science, inspiración para nuevas generaciones

0

En los últimos años hemos asistido a un importante avance en la presencia de mujeres en distintos campos de las disciplinas STEM, como la ciencia de datos. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer para lograr que las niñas y jóvenes tomen en consideración de forma mayoritaria ámbitos como la tecnología, los datos o la seguridad como opciones válidas para desarrollar su carrera profesional.

Precisamente por eso tienen tanto valor iniciativas como el evento WiDS (Women in Data Science), que congrega a algunas de las mujeres más relevantes del sector para hablar de los principales retos, oportunidades y tendencias que afectan al ámbito de la ciencia de datos.

Referentes que dan voz a mujeres

Este año, por primera vez, desde SAS y dentro del evento WiDS hemos entregado unos premios a mujeres que han destacado de forma especial por su labor en Data Science. El objetivo de este premio no es otro que visibilizar a mujeres referentes que están haciendo un gran trabajo en este campo, puesto que este es un aspecto clave para que las nuevas generaciones de mujeres puedan sentirse reflejadas y motivadas a entrar en estas disciplinas.

Hidden Insights-Mujeres en data science, inspiración para nuevas generaciones.

Perfiles con una visión diferente

Una de las galardonadas es Elena González Blanco, doctora en procesamiento del lenguaje natural y Directora General en Europa de la insurtech Coverwallet. Se trata de una profesional con un perfil muy interesante porque posee formación en Filología y puede aportar una visión diferente a la de otros profesionales con un perfil más técnico.

Significa un reconocimiento a un trabajo que llevo haciendo durante mucho tiempo de diversas formas, que abarcan desde la investigación experimental e innovadora hasta el trabajo analítico del día a día para medir la eficacia de las ventas y de los equipos. Supone un paso adelante que recalca que todo tiene sentido y que el esfuerzo realizado se valora no solamente en el entorno cercano, sino en el más amplio y que además puede ayudar a otros, especialmente a otras chicas, a trabajar en esta línea y servir de inspiración”, señala Elena González Blanco.

La importancia de mentorizar

Nuestros premios también han reconocido la labor de Mónica García Ramos, directora de desarrollo de negocio en la unidad de Insight and Data en Capgemini. Ella es una persona que siempre ha buscado desarrollar y mentorizar a las mujeres más jóvenes y, además, es coordinadora de la iniciativa Women Machine Learning and Data Science de Madrid, que también tiene como objetivo promover y poner en valor los proyectos y el talento femenino que hay en el mercado para inspirar a otras a que se sumen a este mundo de los datos.

“El papel de la mujer en la ciencia de datos, al igual que en otras disciplinas, es fundamental para fomentar y asegurar la diversidad de enfoques y perspectivas. En el caso de la inteligencia artificial, es importante asegurar la diversidad de los equipos de científicos de datos que diseñan, construyen y utilizan la tecnología para aportar tantos puntos de vista como sea posible. Solo así podremos construir soluciones de IA inclusivas y beneficiosas para la sociedad. Dar visibilidad a las mujeres en la ciencia de datos es crucial para asegurar una toma de decisiones sin sesgos, ofrecer puntos de vista únicos y garantizar que la brecha de género no continúa creciendo en cargos directivos. Sin duda, el tener mujeres referentes ayuda a visibilizar el talento femenino y proporcionar acompañamiento en la carrera profesional de otras mujeres”, afirma Mónica García Ramos.

La divulgación como clave

Y la última premiada es Esther Morales, socia y directora de desarrollo de negocio en Piperlab, que está realizando una gran labor de divulgación a través de su programa de radio Data is in the air, en el que entrevista a personas del ámbito de los datos, incluyendo distintas miradas, con especial atención a la representación femenina.

Visibilizar a la mujer en la ciencia de datos hace que creemos referentes para otras mujeres que vienen detrás y necesitan entender y visualizar cuál será su papel en el mundo de los datos. Por otro lado, para las que ya estamos en este ámbito es importante conocer a otras mujeres, apoyarnos y colaborar entre nosotras”, destaca Esther Morales.

Desde SAS estamos muy orgullosos de reconocer la contribución que estas tres mujeres están haciendo a la ciencia de datos. Ellas son solo una muestra del talento femenino con el que ya contamos en España y que esperamos que siga creciendo gracias a estas iniciativas.

¿Quieres saber cómo impulsamos el talento femenino en Ciencia de Datos y Analytics desde SAS?

Share

About Author

Eduvigis Ortiz

Eduvigis is Strategic Alliances Leader in SAS Spain. With over 30 years of professional experience in business consulting and IT she developed her career in companies such as Ernst & Young, Capgemini and Prosegur. She has a degree in Industrial Engineering from the PUCMM University, a Master of Science in Engineering as a Fulbright Scholar from Arizona State University. She has participated in different executive trainings in IESE Business School, UCLA Anderson School of Management and ESADE Business & Law School. Edu focuses in analytics, cybersecurity, big data, AI, cloud and digital transformation. One of her main priorities is the promotion of equal gender opportunities in STEM careers, she is cofounder and board member of Women in Cybersecurity Spain and leads the Meetup’s for women in machine learning and data science in Madrid.

Leave A Reply

Back to Top