Hace un año, por esta época, empezábamos a hacer balances y a proyectar lo que sería el 2020. Nadie podía llegar a imaginar lo que viviríamos, las situaciones que tendríamos que afrontar y los cambios que nos aguardarían. Incluso, poder predecir con el poder de la analítica, nuestra especialidad, ha requerido una mayor profundización en el uso de las soluciones, hemos tenido que sumar muchas más variables en todos nuestros procesos y manejar los más variados escenarios posibles.
Hemos vivido muchos cambios, casi todos afrontamos una digitalización acelerada en muchos aspectos y hemos ido recogiendo diversas lecciones en el camino: una de ellas es el de ser más resilientes. Resiliencia entendida como esa capacidad que tenemos los seres humanos de superar las circunstancias que se puedan ir presentando en diferentes momentos y adaptarnos a los cambios de la mejor manera posible. Una cualidad que gran parte de nosotros descubrió y desarrolló a lo largo de este año.
Tuve recientemente la oportunidad de entrevistar a Adriana González Díaz, nuestra Directora de Recursos Humanos para Canadá y Latinoamérica en SAS. El objetivo principal de nuestro encuentro era grabar un nuevo capítulo de SAS Talks enfocado en #MujeresQueInspiran, en cómo las mujeres hemos afrontado todo lo vivido este año y qué aprendizajes y desaprendizajes nos deja este periodo de tiempo en nuestras vidas. El perfil de mujer profesional exitosa, de madre de dos mujeres adolescentes, de experta en asuntos legales, coach en temas de salud y líder desde el área de recursos humanos es una combinación poderosa que sin duda había que aprovechar.
Clic en la imagen para ver el capítulo - SAS Talks: Adriana González Díaz, Human Resources Head Canada & Latin America, SAS
Pero con Adriana no solamente me encontré con una mujer que inspira, sino también con una líder que ha sabido transmitir un mensaje de resiliencia desde el área de Recursos Humanos de SAS para Canadá y Latinoamérica. Decidimos además grabar un capítulo de nuestro #SASDigitalMagazine, el formato de videoclips que estrenamos este año desde Colombia y en el que hemos podido convertir parte de lo vivido todos estos meses en oportunidad: la oportunidad de poder conectarnos con personas de diferentes lugares y con las que antes y en condiciones normales quizá era más difícil encontrarnos.
El #SASDigitalMagazine grabado con Adriana habla de cómo una empresa que siempre se ha caracterizado por priorizar el bienestar de sus empleados ha ayudado e impulsado esa resiliencia en cada uno de nosotros (los empleados de SAS) y nuestras familias; cómo se ha enfrentado ese desafío enorme de generar una cultura de equilibrio y confianza desde la virtualidad y cómo se debe y puede trabajar por mantener a los equipos de trabajo unidos, comprometidos y motivados aún en medio del distanciamiento y las complejidades del trabajo remoto.
Los invito a que vean y compartan este video de cómo una empresa como SAS, considerada desde hace muchos años una de las mejores empresas para trabajar en el mundo, también se ha adaptado e impulsa una mejor adaptación al cambio de todos sus colaboradores.
Clic en la imagen para ver el capítulo de #SASDigitalMagazine: El camino de un Great Place to Work en medio de la coyuntura.