Profundizar en las expectativas de los clientes se ha convertido en el interés y, de paso, en el mayor desafío para los responsables de las iniciativas de marketing en todo el mundo.
Gartner, la reconocida empresa consultora y de análisis de mercados, dice que aquellos líderes de mercadeo que son capaces de incorporar tecnologías exponenciales en el planteamiento de las campañas “se desempeñan considerablemente mejor en sus labores. Tienen una alta visibilidad del mercado, mejor penetración en el mismo y mayor visión estratégica con los que sacan diferencia en el rendimiento y retorno de sus presupuestos”.
Quienes nos incluimos en este rango entendemos que el uso de las nuevas tecnologías nos permite organizar y planear mejor las campañas aprovechando la información segmentada de nuestros clientes, la cual es obtenida y gestionada desde múltiples canales de comunicación. Estos incluyen sitios web, móviles, correo directo, centros de llamadas, medios pagados, correos electrónicos y claro también las redes sociales. Es el nuevo marketing en la era del Internet de las Cosas (IoT) y la analítica avanzada con Inteligencia Artificial.
Publicaciones especializadas dan cuenta de que el marketing impulsado por Inteligencia Artificial, por ejemplo, ayuda a las marcas a acelerar el valor entregado por los datos sacando provecho de esta situación para aumentar la rentabilidad del cliente, agilizar las operaciones de marketing y fomentar la lealtad a los productos o los servicios.
Poder sumar mayores capacidades e información a la toma de decisiones eleva las experiencias de los clientes, arroja mejores resultados y permite ahorrar recursos y esfuerzos importantes.
IoT y la analítica con inteligencia artificial son temas que están revolucionando la mercadotecnia actual. “Ahora los nuevos líderes del marketing pueden diseñar y brindar experiencias de clientes, sincronizando las interacciones digitales y las que se dan fuera de línea y, lo que es aún más, relevante, en tiempo real”, opina Wilson Raj, Director Global de Inteligencia de Clientes para SAS.
“La Inteligencia Artificial y la toma de decisiones en tiempo real están en el corazón de SAS Customer Intelligence 360 y permiten a las marcas ofrecer personalización a escala, adoptar un enfoque de prueba y aprendizaje, y lograr avanzar en la relación con clientes potenciales y consumidores de manera eficiente”, explica Raj.
Raj es uno de los conferencistas invitados a EXMA 2019, evento que se realizará en Bogotá este 26 y 27 de mayo y que reunirá a personajes como Barack Obama, Ken Segall, Aric Dromi y Douglas Tsukimoto.
Será una oportunidad única para que los encargados de las estrategias de marketing en la región conozcan de primera mano cómo la transformación digital ha llegado al marketing de la mano de tecnologías disruptivas como la analítica avanzada de los datos con Inteligencia Artificial.
¿Van a asistir a Exma 2019? ¿Tienen preguntas para Raj?
* SAS (SAS® Customer Intelligence 360º) es reconocido como uno de los líderes en el Cuadrante Mágico de Proveedores de Soluciones de Marketing Multicanal de Gartner