Mujeres en TI y analítica, más allá de la inclusión

1

Los términos de inclusión y diversidad ocupan un lugar relevante en las agendas de las organizaciones. Leemos en los medios y redes sociales con frecuencia sobre la importancia de abrir las puertas y dar mayores oportunidades en las mujeres y las minorías para los que participan activamente en las áreas que tradicionalmente han estado ausentes.

Ha habido avances, es incuestionable. Específicamente, el número de mujeres se incrementa en áreas como las tecnologías de la información (TI), y están ocupando más puestos de liderazgo en las altas filas de organizaciones locales y globales.

Por supuesto, seguiremos escuchando mujeres exitosas en el futuro. Gracias por su talento, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo, se inclinan por disciplinas STEM (las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

No obstante, los retos que aún deben afrontar son significativos. A partir de la reducción de los derechos de autor de los contrapartes masculinos (15% menos), hasta cambiar radicalmente su mentalidad y confiar en su capacidad de liderazgo y visión de negocio.

De acuerdo con Deloitte , en las empresas estadounidenses, las mujeres ocupan el 27% de los puestos gerenciales en las áreas de TI, mientras que dos de cada uno se desempeñan como directores de información (CIO). Esto es un indicativo de que si bien aumenta la cultura de la inclusión en las organizaciones, existe una gran brecha en su acceso a los estados en este rubro.

Y no se trata simplemente de cumplir con una cuota de género. Para las mujeres, ganar terreno en el mundo de TI –como la programación, el desarrollo de software, la analítica, y encabezar las áreas de innovación– también se requiere la determinación, el talento, la visión y la demostración de que cuentan con la preparación y las habilidades necesarias.

Es cierto, quizás en un momento dado que la competencia puede ser desigual, pero para que usted logre posicionarse, su carrera puede alcanzar alturas insospechadas.

La naturaleza de las mujeres puede jugar a su favor cuando se aventure en los terrenos de la TI. Son empáticas, lo que les permite comunicarse y desarrollar relaciones más productivas con sus colegas y equipos de trabajo. También se enfoca en los resultados, y se caracteriza por resolver problemas y entregar proyectos de alta importancia en el tiempo y la forma.

A esto se suma a su capacidad de administrar los recursos de manera óptima, hacer más con menos, así como entender la problemática a la que se enfrenta el negocio, y su resiliencia y fortaleza.

Y son analíticas natas. Esto le ayudará a identificar las oportunidades en la gestión y el análisis de los datos para obtener información valiosa que le permite a las organizaciones tomar las decisiones que definen su futuro y transformar radicalmente el negocio.

Las mujeres en TI seguirán compitiendo fuertemente con los portadores de los genes XY, es un hecho. En la medida en que desarrollen dichas capacidades, las capacidades y la capacidad, se emparejará el terreno para el contendiente por las posiciones estratégicas, con la igualdad de condiciones laborales y salariales.

Como un gran lugar para trabajar, SAS apoya el desarrollo de sus colaboradores, así como su evolución profesional. A través de programas como Beca SAS , busca capacitar a los estudiantes y disciplinas como la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje de Máquinas, el Cómputo Cognitivo y el Internet de las cosas. Muchos de ellos son jóvenes mujeres que potencian su pasión e interés por participar en la economía analítica.

SAS desea contribuir a la creación de una red de mujeres especializadas en TI y la analítica, a través del intercambio de experiencias, conocimientos y las herramientas que les permitan trabajar a la par de sus colegas. Click To Tweet

Lo anterior con el fin de contribuir al crecimiento y la rentabilidad de las organizaciones.

 

Share

About Author

Elizabeth Bautista

Marketing Communications Supervisor

Elizabeth es Marketing Communications Manager para el norte de Latinoamérica (NoLA). Responsable de la estrategia de comunicación corporativa y del posicionamiento de la marca en dicha región. Con más de 20 años de experiencia en el sector de TI, Elizabeth lidera iniciativas de comunicación que promueven la presencia de SAS a nivel digital, con los medios y audiencias externas. Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Elizabeth tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

1 Comment

  1. José Antonio Alonso on

    Muchas felicidades Analaura, muy atinada en tu participación y desempeño para hacer reales y exitosas las iniciativas y programas en SAS para desarrollar, inducir y crecer el conocimiento en TI y en el amplio campo de analítica de datos, a los grupos de profesionales de SAS.

    Un abrazo

Leave A Reply

Back to Top