8 tendencias en analítica que definirán el rumbo de las empresas en 2019

0

La era digital está planteando escenarios totalmente nuevos para las organizaciones de todos los sectores productivos del planeta: abre nuevas ventanas de oportunidad, estrecha las relaciones con clientes y socios de negocio, ofrece un mejor conocimiento del mercado y plantea enormes desafíos.

Se distingue también por la generación descomunal de datos, volúmenes que albergan conocimientos valiosos que pueden darle a una organización las armas para superar a sus competidores tradicionales y emergentes (startups). De hecho, hoy se considera que los datos son el “nuevo petróleo”.

Los mecanismos para ‘extraer’ toda esa riqueza conjugan una serie de plataformas analíticas que incluyen el data mining, el gobierno de datos y la visualización, la predicción y el reporteo que, a su vez, sirven como base para innovaciones como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la nube y la automatización, entre muchas otras.

La analítica será un aliado clave en materia regulatoria para 2018

De acuerdo con pronósticos de IDC, la inversión en tecnología de análisis de datos (2015-2019) tendrá un incremento de 50% para llegar a los $187 mil millones de dólares (mdd) a nivel mundial.

Esta inercia crea un entorno en el que la analítica tendrá un papel relevante en 2019 y en los años que le siguen. Después de hacer una profunda observación de esta tecnología y de cómo las empresas la están aprovechando para crecer y ser rentables, SAS hace un recuento de las tendencias clave que, a su juicio, serán preponderantes en el año que está por iniciar.

  1. El IoT seguriá expandiéndose

El IoT avanza más aún en los entornos de consumo. La información recabada por millones de sensores integrados en los dispositivos de los compradores, al combinarse con la gestión de decisiones en tiempo real, análisis geoespacial, analítica predictiva, wearables inteligentes y señalización dinámica, está abriendo una ventana para ofrecer una interacción más personalizada con el cliente, elevando su satisfacción, así como la rentabilidad de los minoristas.

  1. La economía digital se enriquece con datos

La transformación digital ha investido al área de TI y a los expertos analíticos como los principales artífices de la evolución del negocio. La economía digital toma como base a los datos, que se consideran el “nuevo petróleo”, y quien sepa extraerlos y obtener insights de ellos tendrá un papel decisivo. En 2019, dicha tendencia continuará, y se complementará con la economía analítica, que se enfoca particularmente en capitalizar los datos y obtener valor para innovar.

  1. Expertos analíticos certificados

El mercado mundial seguirá demandando profesionales analíticos. En 2019 y más allá, los veremos convertirse en científicos de datos, directores de Analítica (CAO) y de Datos (CDO) certificados -mediante programas como SAS Academy- quienes se volverán los estrategas de las empresas data-driven.

  1. La Inteligencia Artificial será la nueva interfaz de usuario

Así lo asegura IDC, y prevé que para 2024 las interfaces de usuario y la automatización de procesos basadas en IA reemplazarán una tercera parte de las aplicaciones basadas en pantalla de hoy; y para el 2022, 30% de las empresas utilizarán la tecnología conversational speech para la interacción con clientes. El procesamiento y entendimiento del lenguaje natural se perfeccionarán, fortaleciendo así la comunicación humano-asistentes virtuales/chatbots.

  1. La experiencia del cliente cobra mayor importancia

Las empresas tienen la capacidad de reconocer e interactuar con sus clientes a la velocidad y el ritmo que ellos desean. La implementación del Real Time Customer Engagement crecerá considerablemente en 2019, lo que requiere contar con tecnología para lograr una conexión más dinámica.

  1. La analítica ayudará a cumplir estándares como IFRS 9 y 17

Debido a la necesidad de hacer una interpretación y adecuarse al marco legal mexicano, IFRS 9 entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, por lo que 2019 será crucial para coordinar el trabajo de consultores y auditores, quienes deberán tener acceso a datos estratégicos y hacer un análisis exhaustivo de los mismos. En tanto, las empresas aseguradoras se enfocarán en prepararse para cumplir con IFRS 17 a partir del primer día de 2021.

  1. Otras áreas empresariales se vuelven analíticas

Los avances de las funciones de autoservicio permiten que personas no especializadas en analítica, Business Intelligence y predicción, lleven a cabo análisis efectivos y tomen decisiones mejor informadas, impulsando así una cultura basada en datos. Esto pone en las manos de los líderes de los diferentes departamentos (Ventas, Marketing, Producción, etc.) la información necesaria para decidir el rumbo de la empresa en su conjunto.

  1. Datos al servicio de la humanidad

Proteger a las especies animales en peligro de extensión, llevar ayuda a los lugares que son azotados por fenómenos naturales (inundaciones, terremotos) de forma inmediata, prevenir el suicidio adolescente, combatir el cáncer y elevar la calidad de los servicios médicos; la analítica rebasa las fronteras del negocio para contribuir al bienestar de la humanidad en general.

En 2019 seremos testigos de los alcances de la analítica, de lo que nos tienen que decir los datos, y de lo que innovaciones como el IoT, la IA y Big Data, harán para impulsar el crecimiento de las empresas y la calidad de vida de las personas. Click To Tweet
Share

About Author

Héctor Cobo

Director Regional, SAS México, Caribe y Centroamérica

Héctor Cobo es el Director Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, donde su responsabilidad es la operación de la subsidiarias de México, Caribe y Colombia en términos de rentabilidad y crecimiento. Anteriormente fue responsable de la implementación de los proyectos y la capacitación de los consultores en la región para Consultoría, Educación y Soporte Técnico en la región de Latinoamérica y el Caribe. Cobo es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México y ha participado en cursos relevantes de planeación, generación de ventas, coaching y liderazgo.

Leave A Reply

Back to Top