Tendencias que están transformando el sector financiero con analítica

0

El informe Financial Services Technology 2020 and Beyond, elaborado por la firma inglesa PwC, asegura que 81% de los directivos de la banca se encuentran preocupados por la velocidad con la que ha entrado la tecnología en este sector y sobre cómo va a transformarlo en los próximos años. En su desarrollo se analizan diez tendencias relacionadas con la tecnología, las cuales están cambiando la banca como la conocemos en los próximos cuatro años: Las Fintech, la economía colaborativa, el Blockchain, la inteligencia artificial y la robótica, la nube, la ciberseguridad, el empuje de Asia como centro tecnológico y de innovación, el Customer Intelligence, el mayor control de los reguladores y la digitalización de todos los procesos.

La tendencia de la que más hablan los expertos y la que el estudio ubica en el primer lugar abarca las denominadas empresas Fintech, que son las que podrían poner en riesgo casi que 25% del negocio actual de la banca tradicional. Sus procesos, que se caracterizan por ser sencillos, rápidos y seguros, han hecho que la banca de consumo y los medios de pago online, las wallets y las aplicaciones, se estén consolidando como el mayor reto del sector. Y es que las cifras hablan por sí solas, las inversiones globales en FinTech se triplicaron con creces en 2014 alcanzando más de USD $12 mil millones, mientras que los bancos gastaron un estimado de USD $215 mil millones en TI durante el mismo año invirtiendo en hardware, software y servicios internos y externos.

Ahora bien, la Inteligencia de Clientes será el predictor más importante del crecimiento de los ingresos y la rentabilidad del sector financiero, pues es la solución que gracias a la analítica avanzada permite saber, a partir de grupos focales y encuestas, la data que hace que el negocio conozca lo que los clientes quieren y analicen sus comportamientos.

Entre tanto, la seguridad cibernética será uno de los principales riesgos que enfrentarán las instituciones financieras, pues son ellas las que hacen uso de proveedores externos, tecnologías de rápida evolución, intercambios de datos transfronterizos y mayor uso de tecnologías móviles. La solución, una vez más, está dada en la analítica avanzada encargada de combinar la generación de datos en tiempo real con el Machine Learning para identificar campañas de ataque activas. El software analítico de seguridad es, entonces, el encargado de relacionar el tráfico de la red con los datos de los usuarios, de los dispositivos, de la organización y de las amenazas, para así generar alertas que identifiquen el comportamiento sospechoso dentro de la red.

Y no menos importante es la economía colaborativa, que asegura que para 2020 los consumidores necesitarán servicios bancarios diferentes a los que se conocen hoy, y cuya principal función estará dada en la propiedad descentralizada de activos y el uso de tecnologías de la información que permite encontrar coincidencias entre los proveedores y los usuarios.

En conclusión, las tendencias que ya vienen transformando el sector financiero se apalancan, en su mayoría, en la analítica, una solución clave para que la banca vaya al ritmo de sus clientes y para que la gran cantidad de información que ya está estructurada, y la que no, genere un alto valor a todo el ecosistema económico. El camino del cambio ya inició, y las instituciones y entidades financieras deben estar en la capacidad de adoptar y aprovechar las oportunidades que este tipo de tecnologías proporcionan. El sector financiero debe estar preparado para incursionar en el futuro digital. (canadianpharmacy365.net)

Share

About Author

Andrés Mauricio Torres

Account Executive at SAS

Asesor en Analítica empresarial, ayuda a las empresas a aprovechar los datos de los clientes, finanzas, operaciones y toda la información significativa a través de soluciones de Gestión de Datos, Analítica avanzada, BI y soluciones para industrias específicas.

Leave A Reply

Back to Top