Es el momento de combatir la corrupción con analítica

0

¿Cómo contribuye la analítica a acabar con la corrupción?

Las técnicas creadas a partir del Big Data han revelado múltiples aplicaciones que han servido para poner sobre la mesa los fraudes y las filtraciones masivas de información sobre temas relacionados con, por ejemplo, paraísos fiscales y evasión de impuestos. A Latinoamérica, según reportes divulgados por Global Financial Integrity, la corrupción le cuesta alrededor de 140 mil millones de dólares.

En el caso nacional, la Encuesta sobre fraude en Colombia 2017, desarrollada por la consultora KPMG, que fue aplicada a más de 500 empresas que operan en el país, explica que los 10 fraudes que se realizan con mayor frecuencia son: robo de dinero (35%), pérdida o daño de inventario (16%), soborno (15%), conflicto de intereses (11%), manipulación del flujo de caja (5%), reconocimiento fraudulento de ingresos y egresos (5%), desembolsos fraudulentos (5%), manipulación de métricas o indicadores financieros (4%), acceso no autorizado como el cibercrimen (2%) y piratería (cibercrimen) (2%). El análisis, además, explica que 45% de las empresas en Colombia ha logrado cuantificar el monto defraudado que llegó a los $10.000 USD.

La falta de controles internos y la debilidad en la cultura ética son las principales causas de fraude en las organizaciones. Para contrarrestar este hecho y apoyar a las compañías en este proceso, SAS ha desarrollado una serie de soluciones que, también, permiten enfrentar las tácticas cambiantes y los problemas emergentes que se desarrollan en este frente.

Entre sus soluciones se pueden encontrar  que abordan una amplia gama de análisis de inteligencia y necesidades de gestión de investigación para identificar y actuar de una manera rápida y sencilla ante las actividades sospechosas y los eventos de interés que se presentan en el día a día; y que, además exponen las redes ocultas mucho más rápido, realizan investigaciones dirigidas más eficientes y permiten tener acceso en cualquier momento y cualquier lugar.

Otras soluciones de SAS se encargan de combinar diferentes métodos de análisis como reglas duras del negocio, analítica avanzada, analítica de texto y análisis de redes organizadas de fraude, con el fin de detectar, prevenir y gestionar el crimen financiero en todas las líneas de un negocio.

Obtener una visión empresarial real del fraude mediante la incorporación de alertas desde múltiples sistemas en un único entorno, mejorar la eficiencia en las investigaciones con una visualización única en red y una consulta detallada de datos y otras técnicas de investigación, incrementar el ROI a través de menos falsos positivos, priorizar redes de mayor valor e investigaciones más precisas, y aprovechar al máximo Invefuentes de datos externas, tales como bases de datos de consorcios, son algunas de las ventajas que las compañías experimentan al implementar este tipo de soluciones.

Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Leave A Reply

Back to Top