La Analítica Avanzada, un componente clave para explotar el valor y el potencial de las tecnologías exponenciales

0

Datos analítica

El momento tecnológico actual y su acelerada evolución se soportan principalmente en el aprovechamiento de los datos. Sin embargo, si éstos no se procesan de manera oportuna y consistente, las tecnologías exponenciales tales como: la biotecnología, la robótica, la nanotecnología, la neurociencia, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, terminan perdiendo valor para las organizaciones y efectividad para los negocios y las industrias.

Según el reporte Latin America Big Data Survey, desarrollado por IDC, en el entorno económico actual las compañías, los modelos de negocios, las metodologías productivas y los procesos, están transformándose y migrando hacia modelos digitales, con el objetivo de innovar y mejorar en agilidad y colaboración. Con este panorama en desarrollo, e impulsado por el análisis de datos y las soluciones que alguna vez fueron consideradas ciencia ficción como: el Internet de las Cosas (IoT), el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, se están creando espacios mucho más productivos y ambientes competitivos mucho más innovadores.

En este camino, por ejemplo, IDC predijo que para 2020, el 50% de las iniciativas de transformación digital implicarán la implementación de soluciones que incluyen Inteligencia Artificial de cualquier nivel, no con el fin de sustituir intervención humana en los procesos, sino por el contrario, para facilitar el análisis avanzado de datos, que permita tomar decisiones más competitivas y acertadas sin importar la complejidad de actividades que deben articularse en dichos procesos. Para alcanzar mejores resultados, explica el informe, se requerirá también el uso del Machine Learning, que son ese conjunto de algoritmos matemáticos y estadísticos que aprovechan grandes volúmenes de datos y aprenden a partir de los mismos, lo cual potenciará al Internet de las Cosas habilitando la implementación de sistemas de toma de decisiones en tiempo real, brindando confiabilidad en segundos y en diferentes ambientes y aplicaciones.

Por otro lado, los nuevos mecanismos de análisis de voz e imágenes, el hardware especializado (GPUs – Graphics Processing Units) y el desarrollo de nuevas aplicaciones de móviles, son ejemplos de los grandes avances que se logran gracias al uso de estas tecnologías exponenciales, las cuales, se combinan para nutrir y producir más datos.

Ahora bien, la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada son un engranaje indispensable para lograr competitividad y efectividad de éstas tecnologías y su adaptación a los diferentes procesos e industrias. El análisis de datos en grandes volumenes, gran complejidad y a alta velocidad, específicamente, es clave para poder explotar y resaltar todo su valor y potencial y entender por qué, las últimas innovaciones en tecnologías exponenciales, ayudan a que las empresas aumenten la calidad y el rendimiento de sus productos, innovación y servicios de forma más rápida y consistente, al tiempo que reducen tiempos de entrega, rezagos en la producción, disminuyen costos y permiten optimizar recursos de valor de cara a los clientes.

Las soluciones de Analítica Avanzada de SAS, como: SAS® Visual Data Mining and Machine Learning, SAS® Event Stream Processing (IoT Analytics), SAS® Visual Text Analytics y SAS® Optimization, han sido diseñadas para ofrecer una completa gestión de grandes volúmenes de datos, que contribuyen a crear nuevos proyectos que apalancan el potencial de las tecnologías exponenciales. Estas soluciones habilitan a empresas de diferentes industrias, para que puedan responder a los múltiples interrogantes que surgen a la hora de evaluar y adoptar tecnologías emergentes.

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Gerente de Soluciones Analíticas para SAS Colombia & Ecuador

Ingeniero de Sistemas y Computación con Maestría en Ingeniería de la Información y Posgrado en Gestión de Riesgos Financieros. Actualmente trabaja en SAS Institute como Gerente Senior de Preventas y Arquitectura. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional diseñando e implementando sistemas para el soporte a la toma de decisiones empresariales, incluyendo soluciones de Data Management, Data Warehousing, Business Intelligence, Business Analytics, Big Data, Machine Learning y Predictive Analytics, para compañías de múltiples industrias líderes en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Leave A Reply

Back to Top