"Solo nosotros podemos hacerlos hablar"

0

Cuentan que, en un aeropuerto, un grupo de titiriteros llevaba a sus muñecos en el equipaje de mano. Después de que el bolso pasó por el scanner, uno de ellos vio con desesperación que un funcionario uniformado intentaba entender con movimientos bruscos el contenido de aquel bolso. Rápidamente gritó “¡no les hagan daño! Sólo nosotros podemos hacerlos hablar”.

Los datos, como los títeres, son elementos de carácter casi mágico capaces de narrar grandes historias. Es cierto que hay datos (y títeres) que no tienen mucho para decir, pero cuando tenemos en nuestras manos un elemento lleno de historias, aparece la verdad, el asombro, el descubrimiento, el entendimiento… la historia que tienen para contarnos.

Cuando llega un nuevo set de datos lo abrimos para explorarlo con la ilusión de quien abre un regalo de navidad. En las ocasiones en que teníamos la estructura de antemano vamos rápido a mirar si cada campo cumple con lo que habíamos imaginado. Y aparecen los nulos, las ausencias… y comenzamos a mirar si está muy desnormalizado y la desinformación se puede explicar con otro dato o si, simplemente, esa columna no tiene tanto para decir. Y después del análisis de frecuencias univariado, bivariado y multivariado; la búsqueda de outliers y demás técnicas de exploración inicial, comienza el verdadero arte.

Los datos, como los títeres, son elementos de carácter casi mágico capaces de narrar grandes historias. Click To Tweet

Cuando tenemos mucho conocimiento del dominio comienza un interrogatorio ansioso, de a ratos desenfrenado. Formulamos la pregunta y armamos la visualización para poder responderla y, casi sin darnos cuenta, sobrescribimos ese mismo gráfico con la respuesta de la siguiente pregunta. Validamos hipótesis compulsivamente hasta que aparece algo que nos sorprende; y allí nos quedamos, filtrando o agregando más datos, cambiando el tipo de visualización, moviendo las cosas al mapa para verlo más claro o enlazando gráficos para ir acotando los datos de acuerdo con lo que nos van revelando.

Cuando, por el contrario, nos topamos con un set de datos de un mundo que nos es desconocido avanzamos con cautela. Validamos con expertos lo que estamos viendo. Imaginamos causas posibles para las historias que miramos, nos maravillamos ante el nuevo conocimiento.

Los datos son elementos de carácter casi mágico capaces de narrar grandes historias. Y ahora, gracias al uso de las herramientas adecuadas, somos cada vez más los afortunados que tenemos el privilegio de “hacer hablar” a los datos; de cautivarnos con sus historias.

 

Más información sobre SAS Visual Analytics:

  • Ejemplos de visualizaciones en SAS Visual Analytics aquí
  • Tutoriales de visualización de datos con SAS Visual Analytics aquí
  • SAS Visual Analytics Fact Sheet aquí

 

En homenaje a Sarah Bianchi (1922, +2010) y a todos los titiriteros de oficio.

 

Share

About Author

Ana Hidalgo

Solutions Manager SAS Cono Sur

Ana Hidalgo cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de sistemas, Ana lidera el área de Preventas en SAS Cono Sur. Anteriormente se desempeñó en área de consultoría de SAS, coordinando proyectos de analytics, principalmente en las industrias de telecomunicaciones, banca & retail. Trabajó como desarrolladora y Project Manager en proyectos de desarrollo multimedia y como diseñadora instruccional en proyectos de tecnología educativa. Ana es Ingeniera en Informática graduada en su país natal, Venezuela, y tiene la Especialidad en Minería de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la UBA.

Leave A Reply

Back to Top