¿Sabe lo que quieren sus clientes? ¿Puede determinar el precio óptimo para desplazar sus productos? La analítica puede ayudarle a averiguarlo

0

Las empresas minoristas quieren vender; de eso se trata su negocio. Implementan mecanismos y estrategias para lograrlo y así atraer a un número mayor de clientes, tener precios competitivos y elevar su rentabilidad, ofrecer los productos que los consumidores quieren y ganarse su lealtad y estar en el top of mind de los consumidores en general.

Los volúmenes de datos que producen actualmente a partir de sus transacciones alcanzan ya niveles sin precedente, los cuales deben organizar, analizar e interpretar con el objetivo de conocer a detalle el desempeño dentro de su nicho y el comportamiento de compra de sus clientes actuales y potenciales; el consumidor final es más exigente en las transacciones comerciales y toma en cuenta el valor agregado que otorgan los productos en cualquier canal de venta.

Todo sin perder de vista que una variación en el precio de los productos, sin tener un análisis detallado de la banda de precios del mercado, por muy pequeña genera un cambio en la decisión de compra de los consumidores y puede tener un efecto significativo en áreas como producción, distribución e inventarios, y por consecuencia la perdida de clientes y afectaciones económicas para la empresa.

En este sentido, un aumento en el precio de las mercancías puede desalentar a la gente a pagarlo y posponer o cancelar su compra, e inclusive llevarlos a cambiar de proveedor incluso a los clientes mas leales a la marca .

Es aquí donde los retailers deben planear la demanda y anticipar el comportamiento del mercado y preferencias de los consumidores, así como los hábitos de consumo por tipo de cliente, incluyendo la planeación de ventas por temporalidad, donde la incertidumbre comercial se transforme en la certeza de que marcará la diferencia contra sus competidores.

Aquí la analítica está contribuyendo de manera importante a alcanzar dos objetivos clave: optimizar los precios y administrar los ingresos de manera asertiva y contundente .

El primer rubro tiene, sin duda, el potencial de resonar en el negocio en general. Esto es, las etiquetas que un consumidor ve mientras recorre los pasillos de una tienda o mira los aparadores determinarán su decisión de compra.

Que una organización cuente con la tecnología idónea para establecer el valor de los productos y prever la aceptación por parte de los clientes es vital.

Con la conveniencia de un modelo de optimización de precios que se apoya en la analítica es posible estimar la demanda e integrar al costo como una variable en la toma de decisiones. Y lo más importante, que tome en cuenta los objetivos comerciales y de rentabilidad que la compañía aspira alcanzar.

Respecto a la gestión de ingresos, los modelos de predicción permiten anticipar el impacto que las variaciones de precios pudieran tener en el mercado, todo con miras a proteger la rentabilidad.

No pierda de vista la omnicanalidad

Los consumidores no sólo concretan sus compras en los espacios físicos, también lo hacen en los puntos de venta digitales. Los minoristas que ofrezcan experiencias relevantes en ambos espacios podrán elevar el valor de su marca significativamente.

Gracias a la analítica, estos retailers entienden mejor la demanda, incluyendo dónde y cómo inicia, y utilizan dicho conocimiento para crear ofertas de valor más enfocadas y personalizadas. Click To TweetAsí como analizar los nuevos datos de maneras novedosas para llevar el producto indicado, en la cantidad suficiente, al lugar estratégico y al precio más conveniente.

A diferencia de hace unos años, cuando la planeación se basaba en el comportamiento de las ventas del año anterior, la integración de soluciones de Customer Analytics en el proceso de pronóstico de la demanda puede derivarse en mejores márgenes netos, sin importar el tamaño o segmento al que se dirija la compañía.

La analítica se está complementando además con Inteligencia Artificial (IA), apoyada por el Machine Learning, que suma agilidad a las organizaciones para llevar sus productos a los consumidores.

Con la implementación y aprovechamiento de tecnologías y prácticas basadas en datos se dejan atrás ofertas genéricas para lanzar recomendaciones y promociones personalizadas y dirigidas a las audiencias a las que se quiere llegar.

También están encontrando en SAS a su aliado para acompañar al consumidor en su trayecto y prosperar en la era digital.

Share

About Author

José Luis López Gómez

Retail Sales Specialist

José Luis es Sales Specialist con foto en el sector de retail para SAS LATAM. Cuenta con más de 17 años de experiencia en dirección de equipo de ventas y operación de centros de distribución. Durante su trayectoria ha garantizado el cumplimiento de los objetivos del negocio gracias a la implementación de estrategias focalizadas en el logro de las metas de las empresas en el canal de retail. Su liderazgo y expertise le permitieron formar parte de empresas como: Cemex, Unilever, Grupo Industrial Lala, Healthy Hair, Laboratorios Pisa, Unifoods, entre otras. José Luis López es licenciado en Administración de empresas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de contar con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Chapultepec.

Leave A Reply

Back to Top