Cuando los beneficios para el negocio están bien fundamentados y cuentan con su aprobación, es momento de pasar la estafeta al área de TI, que se encargará de validar que existan las condiciones y recursos tecnológicos suficientes que soporten los requerimientos de negocio. Entonces, ¿qué opina su CIO/CTO? ¿Cuál es la alineación con el área de TI?
De acuerdo con una investigación de Harvard Business Review, las compañías que utilizan la analítica para tomar decisiones son 6% más rentables que aquellas que no lo hacen; y tienden a ser más predictivas que proactivas.
Aspirar a tales niveles de productividad y crecimiento es el Santo Grial de los usuarios empresariales, pero para los especialistas técnicos puede ser un enorme reto.
Los departamentos de TI han identificado tres retos que pueden representar un obstáculo en el momento de emprender un proyecto analítico, sin importar su tamaño. ¿SAS le dice cuáles son y cómo superarlos? Click To TweetEn primera instancia, el presupuesto es, a decir de la mayoría de los líderes de TI, un factor relevante que podría inhibir el arranque de una iniciativa de este tipo. Enseguida citan la escasez de expertos capacitados en soporte y administración de las herramientas y soluciones relacionadas. Finalmente, destacan la renuencia a elevar la carga de trabajo al de por sí saturado equipo de TI.
SAS conoce a la perfección estas problemáticas y aplica los conocimientos adquiridos al trabajar hombro con hombro con los profesionales de todo el mundo encargados de montar los “fierros” y gestionar el software de analytics, así como de mantener abierta una línea de comunicación con la gente de negocio para llevar a buen puerto su proyecto, además de hablar el mismo lenguaje que el departamento de TI.
Es aquí donde la labor de los consultores de SAS resulta vital: se reúnen con el CIO/CTO y su equipo para conocer los recursos tecnológicos con los que cuenta, así como sus áreas de oportunidad, y explorar alternativas factibles, establecer prioridades y definir un programa de trabajo apegado a la realidad de cada cliente.
- Cuando los fondos no están disponibles o son escasos para adquirir nuevo hardware e infraestructura, se arranca con requerimientos mínimos de hardware y bajo demanda aumentarlos conforme el proyecto madure. Tecnologías como la virtualización, arquitecturas híbridas y la nube son alternativas que ayudan a reducir la inversión inicial y acelerar el ROI.
- Falta de expertos. SAS ofrece los recursos de capacitación y certificación a la medida del alcance del proyecto. En coordinación con el líder de TI, se determina el número de colaboradores a entrenar y el método (presencial, en línea, bajo demanda).
- Carga de trabajo. La plataforma analítica de SAS es intuitiva, amigable con el usuario y los encargados de administrar la plataforma, y está basada en una interfaz web. No se requiere de conocimiento específico o muy sofisticado para la administración de sistemas operativos.
Entre los principales diferenciadores de SAS destaca el requerimiento de menores recursos de hardware que sus competidores, además de contar con una alianza con proveedores de hardware que permiten compartir las mejores prácticas y casos de éxito, y ser agnóstico en cuanto a los entornos en los que corren sus soluciones.
La confianza que se ha generado con los departamentos de TI y SAS en interacciones durante proyectos implementados exitosamente por más de 40 años nos permite establecer una relación de empatía con un objetivo en común y trabajar en equipo alineándonos a las políticas internas y los requerimientos de negocio logrando así la entrega de un producto de calidad en los tiempos y términos establecidos.