Con analítica garantizamos la transparencia de los procesos electorales

0
La analítica de datos en el proceso electoral, más que ser un servicio de marketing, puede ser una solución de transparencia.

Desde hace algunos años, principalmente en Estados Unidos, los datos de los electores empezaron a ser utilizados por los partidos políticos para enviar mensajes claros y directos de acuerdo a los perfiles de los votantes, incluso para muchos esta técnica garantizó la elección de Obama y Trump como presidentes; sin embargo, la analítica de datos en temas relacionados con transparencia a nivel gubernamental ha sido un poco desestimada.

En un escenario donde las soluciones tecnológicas deben aprovecharse desde todos los puntos, la analítica de datos en el proceso electoral, más que ser un servicio de marketing, puede ser una solución de transparencia desarrollada para evitar fraudes y permitir a entes de gobierno como la Registraduría, conocer a fondo el número de votantes o los puntos de votación a los que más acuden.

Prevenir el fraude debe ser una de las principales premisas en un proceso de elecciones, para lograrlo es importante incluir la cultura del análisis. Por poner un ejemplo, este tipo de iniciativas hubiera evitado el déficit de tarjetones en las pasadas elecciones interpartidistas en Colombia.

Este problema podría haberse evitado con el uso de herramientas de analítica predictiva que dieran a conocer las intenciones de voto de los colombianos aprovechando otros recursos, como por ejemplo, las redes sociales. Son situaciones que aumentan el riesgo de fraude debido al uso de herramientas no oficiales y pueden prevenirse analizando todos los datos disponibles.

Como vemos, generar una cultura de la analítica en las organizaciones y utilizar las herramientas correctas son la clave para lograr procesos electorales transparentes, a medida que pasa el tiempo más compañías adoptan estas prácticas que son urgentes en las organizaciones del Estado.

Un estudio desarrollado por MIT Sloan Management Review, en asociación con SAS Institute Inc, llamado The Analytics Mandate, revela que la cultura digital y de análisis en las organizaciones son un factor clave para obtener ventajas competitivas; no obstante, una cultura de análisis efectiva está construida sobre la base de datos más avanzados, procesos de gestión, tecnologías y talento.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top