Con analítica garantizamos la transparencia de los procesos electorales

0

La analítica de datos en el proceso electoral, más que ser un servicio de marketing, puede ser una solución de transparencia.

Desde hace algunos años, principalmente en Estados Unidos, los datos de los electores empezaron a ser utilizados por los partidos políticos para enviar mensajes claros y directos de acuerdo a los perfiles de los votantes, incluso para muchos esta técnica garantizó la elección de Obama y Trump como presidentes; sin embargo, la analítica de datos en temas relacionados con transparencia a nivel gubernamental ha sido un poco desestimada.

En un escenario donde las soluciones tecnológicas deben aprovecharse desde todos los puntos, la analítica de datos en el proceso electoral, más que ser un servicio de marketing, puede ser una solución de transparencia desarrollada para evitar fraudes y permitir a entes de gobierno como la Registraduría, conocer a fondo el número de votantes o los puntos de votación a los que más acuden.

Prevenir el fraude debe ser una de las principales premisas en un proceso de elecciones, para lograrlo es importante incluir la cultura del análisis. Por poner un ejemplo, este tipo de iniciativas hubiera evitado el déficit de tarjetones en las pasadas elecciones interpartidistas en Colombia.

Este problema podría haberse evitado con el uso de herramientas de analítica predictiva que dieran a conocer las intenciones de voto de los colombianos aprovechando otros recursos, como por ejemplo, las redes sociales. Son situaciones que aumentan el riesgo de fraude debido al uso de herramientas no oficiales y pueden prevenirse analizando todos los datos disponibles.

Como vemos, generar una cultura de la analítica en las organizaciones y utilizar las herramientas correctas son la clave para lograr procesos electorales transparentes, a medida que pasa el tiempo más compañías adoptan estas prácticas que son urgentes en las organizaciones del Estado.

Un estudio desarrollado por MIT Sloan Management Review, en asociación con SAS Institute Inc, llamado The Analytics Mandate, revela que la cultura digital y de análisis en las organizaciones son un factor clave para obtener ventajas competitivas; no obstante, una cultura de análisis efectiva está construida sobre la base de datos más avanzados, procesos de gestión, tecnologías y talento.

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Manager Customer Advisory para SAS Colombia & Ecuador

Ingeniero de Sistemas y Computación con Maestría en Ingeniería de la Información y Posgrado en Gestión de Riesgos Financieros. Actualmente trabaja en SAS Institute como Gerente Senior de Preventas y Arquitectura. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional diseñando e implementando sistemas para el soporte a la toma de decisiones empresariales, incluyendo soluciones de Data Management, Data Warehousing, Business Intelligence, Business Analytics, Big Data, Machine Learning y Predictive Analytics, para compañías de múltiples industrias líderes en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Leave A Reply

Back to Top