2018, el año de la economía digital y analítica en Colombia

0

SAS, la empresa líder en soluciones de analítica y Big Data en el mundo, predice los escenarios en los que se moverán las empresas y los negocios el próximo año.

economía digital y analítica

La necesidad de avanzar más decididamente en sus procesos de transformación digital y de experimentar nuevas posibilidades sacándole mayor provecho a su información, fue uno de los principales aprendizajes que dejó el 2017 a los tomadores de decisión tanto en Colombia como en Latinoamérica.

La transformación de las industrias con nuevos modelos de negocio, toma de decisiones más inteligentes, maneras diferentes de operar y el aprovechamiento de cada micromomento para mejorar la relación con los clientes, fue el camino recorrido por gran parte de las organizaciones empresariales durante este año.

“El 2018 será el año en que se consolidará la economía digital en Colombia, y la transformación vía analítica tendrá un rol preponderante en este nuevo escenario”, explicó Vivian Jones, country manager de SAS en Colombia y Ecuador. SAS es una de las compañías que más ha apoyado los procesos de transformación de los sectores y las empresas este año, gracias a sus soluciones de negocio y al liderazgo y experiencia en el campo de la analítica y el Big Data en el mundo.

En el marco de esta nueva economía digital y con la exigencia de mantener su vigencia, competitividad y proyección en el mercado, SAS anticipa que los siguientes son algunos de los frentes en los más deberán estar enfocadas las empresas en el 2018:

  1. Analítica más diversa

La analítica avanzada será aún más diversa. La diversidad se verá reflejada en mayores posibilidades de gestionar grandes volúmenes de información tanto de fuentes internas, como externas; con datos estructurados y no estructurados, y que pueden provenir de redes sociales, de transacciones o ser de contexto. También la hace diversa el que permitirá la adopción de lenguajes open source y podrá estar en las instalaciones de las empresas o en una nube pública, privada o híbrida. Todas estas opciones habilitarán nuevas formas de acceder a las soluciones analíticas de SAS en las organizaciones. “Así, los tomadores de decisión en las empresas se podrán dedicar a innovar”, dijo Jones.

  1. Analítica Edge para IoT

Los datos que envían unos sensores instalados en aparatos (lo que se conoce como la era del Internet de las Cosas -IoT) ya no solo serán analizados en un datacenter o una máquina central. La Analítica Edge permitirá que se analicen directamente en los dispositivos y que los usuarios tomen decisiones en tiempo real. Por ejemplo, un carro ya no tendrá que ser llevado a un taller para revisiones periódicas, escáneos y tratar de detectar posibles fallos que se puedan presentar. Con Analítica Edge, los problemas se irán detectando en tiempo real, avisándole exactamente al usuario cuánto tiempo tiene para solucionarlos o si tiene que enfrentar la situación de manera inmediata.

  1. Analítica e inteligencia artificial

Las soluciones analíticas, en la nube y de IoT tienen un mayor alcance y potencial cuando incorporan Inteligencia Artificial.  Hasta ahora los modelos de prevención de fraude y de gestión de riesgos de las empresas se trabajan en su gran mayoría post-mortem, es decir, que toca esperar a que sucedan para que se puedan intervenir y analizar, y a partir de allí establecer controles para evitar que vuelvan a pasar. La combinación analítica-IA cambia la manera en que se trabajan estos modelos, pues ya no solo se analizarán y controlarán los cambios de comportamientos que se puedan presentar, sino que se podrán incluso predecir y anticipar.

  1. Regulación

En el 2018, uno de los temas que más atención requerirán de las empresas en diferentes sectores será el de la regulación. Las organizaciones no solo tendrán que estar preocupadas y atendiendo los requerimientos ya existentes en normativas como las de Basilea o IFRS, financiación del terrorismo y la protección de habeas data, sino que tendrán que estar pendientes de las legislaciones que se produzcan al incorporar y reglamentar la actividad de nuevos jugadores en sectores clave (caso fintech en el sector financiero, Uber en el de transporte, Airbnb en hotelería y turismo, Netflix en comunicaciones, etc). “Adicionalmente, se deberá entender el estándar que finalmente se apruebe para Blockchain y se deberá avanzar en regulaciones en tiempo real (RegTech) pues las necesidades de los usuarios para enfrentar situaciones y responder a las nuevas regulaciones tendrán que ser resueltas de manera más veloz y eficiente”, explico Jones.

  1. Seguridad Analítica

Finalmente está la seguridad de la información, las transacciones, los procesos y los sistemas en las organizaciones. En el 2018 predominarán las soluciones de seguridad que incorporen la analítica y la gestión de datos entre sus componentes. Son soluciones que tienen el potencial y recursividad para enfrentar los nuevos riesgos y ataques (como los de Wanna Cry del 2017) anticipándose a ellos. La gran ventaja de la seguridad analítica es que les permite a las empresas hacer una transición de un modelo reactivo contra las amenazas a uno proactivo de gestión del riesgo en tiempo real.

Share

About Author

Vivian Jones

Country Manager SAS Colombia y Ecuador.

Su experiencia de más de 15 años en el sector de tecnología e información en América Latina y su trayectoria como director de equipos de ventas de soluciones de inteligencia de negocios en la nube y reconocimiento de parte de importantes jugadores de la industria por su alto y efectivo desempeño, son las principales credenciales con las que Vivian Jones cuenta.

Leave A Reply

Back to Top