En el lenguaje de marketing, mucho hablamos de implementar estrategias digitales omnichannel y gestionar la experiencia de cliente de extremo a extremo. Si bien hay bastantes soluciones (mapas de viaje del cliente, diagramas de ciclo de vida) y tecnologías (motores de optimización, procesamiento de secuencias de eventos y automatización de marketing) para apalancar esto, en la práctica puede ser una tarea desalentadora. ¿Por qué?
El marketing rara vez tiene autoridad sobre cada punto de contacto con el cliente, los objetivos son muchas veces contradictorios entre las unidades de negocio, los procesos están muy arraigados y pueden carecer de la flexibilidad necesaria en un entorno ágil.
Así que para tener éxito, lo más importante es cómo los equipos, es decir los profesionales que están detrás de la estrategia son capaces de "conocer el camino, ir por el camino y mostrar el camino" a toda la organización.
Andrew Dixon, Vicepresidente de Marketing de SAS Canadá y Latinoamérica, se encarga de dar una visión más completa de cuáles son las capacidades que debe tener un profesional de marketing hoy en un mundo en los datos lo son todo.
Clic en la foto para ver el video