El futuro de la analítica está en manos del científico de datos

0

Analistas y expertos en Big Data de todo el mundo coinciden en la importancia de potenciar el capital humano y desarrollar profesionales más preparados.

Cada persona tiene aptitudes para realizar diversas actividades como natación, equitación, tenis o, incluso, destacar en el ámbito profesional ofreciendo mejores resultados en tareas determinadas. Ahora también suena el cibertalento, un término que cada vez es más conocido y trata sobre aquellas personas que desarrollan sus habilidades para entender y analizar el mundo virtual.

A pesar de estar en una era donde el desarrollo tecnológico está a la orden del día, muchos países y empresas cuentan con un déficit de expertos en materia de seguridad y TI. Por esta razón, los expertos de SAS aseguran que es de suma importancia potenciar el capital humano preparando a profesionales para transformarlos en los denominados “científicos de datos”.

Esta profesión tan solicitada por las empresas y que está despertando un interés creciente en todo el mundo, por las implicancias que el análisis de datos representa para el desarrollo económico y ciudadano de los países, se centra en un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes bases de datos con el fin de diseñar una estrategia de inteligencia de negocios e identificar oportunidades.

Científico de Datos

“Creemos que los jóvenes deben explorar aquellas especialidades donde se analicen datos históricos para obtener tendencias y comportamientos predictivos. Específicamente, profesiones ligadas a las matemáticas, ciencias de la computación, probabilidades y estadísticas. O, dicho de otro modo, transformarse en un científico de datos”, sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

De hecho, la prestigiosa revista Harvard Bussines Review calificó al científico de datos como “la profesión más sexy del siglo XXI” porque apunta a convertirse en el cargo más demandado por las empresas. Por su parte, IDC estima que en los próximos 10 años el 90% del mercado laboral deberá contar al menos con un nivel básico de conocimiento de tecnología y en ese contexto el científico de datos será uno de los cargos más demandados al interior de las empresas.

Considerando el dato anterior, si decenas de miles de cosas se conectarán a Internet, todo el volumen de información que desde allí se genere requerirá profesionales capaces de interpretarla y analizarla. Actualmente la demanda del perfil de científico de datos ya sobrepasa la oferta.

Hoy en día, es poco común encontrar a estos científicos de datos. Existen perfiles que pueden tener un conocimiento profundo en diversas técnicas matemáticas pero muy pocas habilidades para comunicar estas ideas en audiencias no técnicas, y viceversa. Este tipo de profesionales serán clave para descubrir y ejecutar análisis de grandes datos en beneficio de las empresas.

“Chile no puede dejar pasar esta oportunidad. Estamos ad portas de una revolución como lo fue la industrial en su momento. La economía del país depende excesivamente de las materias primas y por diversos factores nunca fuimos capaces de industrializarnos, ya que con los ingresos del cobre estábamos más que satisfechos. Sin embargo, ese contexto cambió y Big Data nos pone de nuevo en una encrucijada que debemos ser capaces de resolver. Las universidades y el mundo privado deben unirse en esta tarea para desarrollar científicos de datos capaces, que no solo surtan de profesionales de primer nivel a Chile sino también para a la región”, enfatizó Pablo Estévez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, en un evento dedicado al sector.

Asimismo, un análisis realizado por LinkedIn muestra que durante el 2014 y 2015 las habilidades más buscadas fueron análisis estadístico y minería de datos, o por su nombre en inglés statistical analysis y data mining. Para llegar a esta conclusión, se evaluaron las habilidades y experiencias mostradas en los perfiles de más 330 millones miembros de la red junto con los intereses de reclutadores.

Las carreras relacionadas con la estadística, informática y ciencias matemáticas han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. De hecho, según el portal MiFuturo.cl las profesiones ligadas a Tecnología y Salud son las de mayor empleabilidad con cerca de un 90%. Por otro lado, consultoras internacionales especializadas como Gartner, afirman que solo en 2015 se generaron más de 4,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo vinculados con Big Data.

 

 

Share

About Author

Marcelo Sukni

Country Manager, SAS Chile

Leave A Reply

Back to Top