El Big Data ayuda a construir mejores patrimonios

0

BigDataPatrimonioEn posteos anteriores hemos hablado de lo que es Big Data y su importancia en la actualidad, desde la industria 4.0 hasta la construcción de mejores países, parte importante de esto es que ayuda a mejorar los servicios públicos de las ciudades.

“Los datos es el principal elemento que tiene el gobierno para poder generar el dinamismo entre los elementos del ecosistema (ciudadanía, emprendimiento y empresas); lo único que tiene que hacer es abrirlos”, explicó Arturo Muente, especialista en tecnologías de comunicación del Banco Mundial, durante la Smart City Expo, que terminó hace unos días en la ciudad de Puebla.

El tener la visibilidad de data en los gobiernos reduce la corrupción en el sistema, eficientando los procesos y ayudando en la toma de decisiones más adecuadas para el bien del país, esto si se hace con el software adecuado y con el personal capacitado que pueda analizar el flujo y tamaño de datos.

“Los datos abiertos son sinónimo de transparencia. En la medida en que los países abran más los datos, se tendrá una percepción de corrupción más baja”, agregó Andrés Clavijo, coordinador e investigador líder para Colombia.

Adicionalmente, “El Big Data ayuda a salvar vidas”, resaltó David Altabev, director general de Innovación Gubernamental de Nesta, una organización que busca apoyar a los gobiernos en la adopción de nuevas tecnologías.

Cada vez más países están generando diferentes algoritmos para que al recopilar cierta data puedan prevenir daños en desastres naturales, fenómenos del clima, que eviten catástrofes o que no se magnifiquen los daños causados en las comunidades, y las pérdidas sean cada vez menores.

La analítica es un arma poderosa que puede ser usada para mejorar la calidad de vida en el mundo:

  • En Nueva Zelanda el ministro de desarrollo social está usando la analítica como herramienta de transformación para ayudar a los jóvenes a crear un mejor futuro.
  • Después de la catástofre en Filipinas, la analítica ayudo a los voluntarios a priorizar la ayuda en niveles de asistencia y cadenas de suministro.
  • En Francia, ha ayudado a empoderar a los negocios locales y grandes marcas a generar empleos de manera más personalidad de acuerdo a necesidades.

 

Tags Big Data
Share

About Author

Elizabeth Bautista

Marketing Communications Supervisor

Elizabeth es Marketing Communications Manager para el norte de Latinoamérica (NoLA). Responsable de la estrategia de comunicación corporativa y del posicionamiento de la marca en dicha región. Con más de 20 años de experiencia en el sector de TI, Elizabeth lidera iniciativas de comunicación que promueven la presencia de SAS a nivel digital, con los medios y audiencias externas. Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Elizabeth tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Leave A Reply

Back to Top