La importancia de Big Data

0

En México se desarrolla el proyecto Sistema de Protección Social 2014-2018, en donde el Banco Mundial otorgó un préstamo a la Sedesol para aumentar el acceso de los beneficiarios de Prospera a programas sociales y productivos, así como para desarrollar instrumentos para un Sistema Integrado de Protección Social de largo alcance. Actualmente equipos técnicos de ambas instituciones trabajan en proyectos relacionados con la evolución de la nutrición en comedores comunitarios de la dependencia federal y el desarrollo de esquemas de datos masivos (Big Data) para el análisis de la información de los padrones de beneficiarios.

“Para el gobierno de México es una prioridad el fortalecimiento del sistema de protección social que garantice los derechos de los ciudadanos”, aseguró la subsecretaria Rubio Márquez.

Este tipo de proyectos son los que aprovechan las ventajas del Big Data, ¿sabes qué es? Mientras que el término es relativamente nuevo, el acto de reunir y almacenar grandes cantidades de información para su análisis eventual se ha hecho por años. El concepto de Big Data ganó peso en los principios del 2000 cuando el analista Doug Laney articuló el término como las tres V´s:

Volumen: organizaciones colectan data de diversas fuentes, incluyendo transacciones de negocios, social media e información de máquina-a-máquina.

Velocidad: la data se transfiere en tiempos extremadamente rápidos para poder tenerlos en tiempo real.

Variedad: la data viene en diferentes tipos de formatos los cuáles deben ser clasificados para su análisis (numéricos, texto, documentos, correo, audio, etc.)

En SAS se consideran 2 dimensiones más cuando se habla de Big Data: Variabilidad y Complejidad.

¿Por qué es importante? La importancia del Big Data reside en que puedes extraerla de cualquier fuente y analizarla para encontrar respuestas que permitan:

  • Reducir costos
  • Reducir tiempos
  • Desarrollar nuevos productos y optimizar las ofertas
  • Tomar decisiones inteligentes

Cuando combinas big data con high powered analytics, puedes llevar a cabo tareas relacionadas con el negocio, tales como:

  • Determinar la raíz de fallas o defectos, en tiempo real.
  • Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de consumo de tu consumidor.
  • Recalcular riesgos de portafolios enteros en minutos.
  • Detectar comportamiento fraudulento antes de que afecte a tu organización.
 
Share

About Author

Elizabeth Bautista

Marketing Communications Supervisor

Elizabeth es Marketing Communications Manager para SAS México. Responsable de la estrategia de comunicación corporativa y del posicionamiento de la marca en nuestro país. Con casi 20 años de experiencia en el sector de TI, Elizabeth lidera iniciativas de comunicación que promueven la presencia de SAS a nivel digital, con los medios y audiencias externas. Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Elizabeth tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Leave A Reply

Back to Top