Si está pensando en innovar, entonces la analítica es para usted

0

innovacion y analitica

Es posible que escuchemos hablar de innovación muy seguido. La innovación se ha convertido en una de las preocupaciones más recurrentes en las organizaciones actuales. Hace apenas unos años la revista Forbes clasificaba la innovación en tres tipos: incremental, de plataforma y disruptiva. La primera, la más común en las empresas, hace referencia a mejorar los productos y servicios; la de plataforma estaba enfocada en incrementar la participación en el mercado con nuevos productos y servicios; y la disruptiva era la que se ocupaba de crear nuevas categorías para crecer en el mercado. Aunque estos conceptos no están del todo revaluados, hoy la mayoría de las grandes empresas a nivel mundial están innovando a partir de la analítica de sus datos.

Las empresas ya están inmersas en nubes de millones de datos y según predicciones de Gartner, los datos empresariales crecerán en un 80% en cinco años y el 80% de ellos seguirán siendo no estructurados, es decir, que estarán por fuera de las bases de datos con los que las firmas controlan y gestionan su información. El desafío tiende a ser mayor ante realidades como las que plantea el Internet de las Cosas, que se estima incluirá casi 26 mil millones de dispositivos, generando un valor agregado de 1,9 billones de dólares a la economía mundial y unos cuantos bytes más de información a las empresas en el 2020.

Este panorama explica el por qué la gran mayoría de las empresas incluidas en listados como el de Fortune ya recurren a soluciones de analítica para entender lo que les dicen los datos e innovar a partir de ellos. Lo preocupante es que su ritmo de adopción en el país va más lento de lo que debería marchar.

A modo de ejemplo, Juan Carlos Puentes, Country Manager de SAS Colombia cuenta como algunas instituciones financieras, de telecomunicaciones y de sector público en Colombia ya toman decisiones de negocio a partir de la analítica; hay quienes recurren a soluciones como SAS High Performance Analytics que les proporcionan técnicas sofisticadas, necesarias para manejar los grandes volúmenes de datos que hoy conocemos como Big Data; o los que conocen el valor de soluciones como SAS Visual Analytics, que les permiten visualizar información en tiempo real obteniendo importantes ganancias de tiempo y calidad en los análisis. Pero la realidad es que varios sectores de la industria colombiana se están acercando más a la obsolescencia que a la innovación al desaprovechar el activo más valioso con el que cuentan en la actualidad para innovar: sus datos.

Una de las soluciones para esta situación es la implementación de una cultura analítica trascendente, el seguimiento de los resultados analíticamente modelados y la mejora de los modelos. Esto permitirá que una organización se pueda mantener aprendiendo y es el principio fundamental de la "nueva" innovación.

¿Usted ya pensó en llevar a su empresa a un siguiente nivel? Conozca las soluciones que SAS tiene para usted y comience a innovar con analítica.

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top