Cinco características esenciales de la computación en la nube

2
Computación en la nube

Computación en la nube

Puede llamarlo transformación, cambio de paradigma, evolución o revolución. No importa  qué nombre reciban: en la actualidad, los servicios en la nube están cambiando la realidad de los negocios. La posibilidad y necesidad de acceder a la información desde cualquier sitio, en cualquier momento y con prácticamente cualquier dispositivo, ha puesto a prueba nuestros sistemas de TI.

La magnitud del valor que ofrezcan los servicios en la nube dependerá de la necesidad del consumidor, del proveedor y de la solución. Cabe destacar que los servicios en la nube no son una solución universal. Anne Buff, especializada en SAS Best Practices on cloud propone que las opciones que da la computación en la nube, son más bien personalizables y flexibles lo cual permite a los consumidores encontrar alternativas adaptadas a sus necesidades.

Según el National Institute of Standards and Technology-NIST , existen cinco características esenciales de la computación en la nube que las empresas deben conocer:

1. Self-service a demanda. El consumidor puede acceder y utilizar los  servicios en función de sus necesidades.

2. Amplio acceso de red. Una característica clave de la computación en la nube es que los servicios se encuentran disponibles en una red que puede ser privada, compartida o pública.

3. Pool de recursos. La mayoría de las veces esta característica se refiere a los recursos de hardware, como la capacidad de procesamiento, la asignación de memoria o el almacenamiento.

4. Elasticidad. La escalabilidad en los métodos de despliegue tradicionales exige planificación para los recursos tanto físicos como financieros

5. Medición de servicios. El control y la elaboración de informes sobre el uso del servicio, contribuyen al control y optimización de los recursos por parte de los proveedores de servicios en la nube.

En resumen, la computación en la nube está suponiendo para las compañías una reducción de las acciones administrativas, una facilidad en la supervisión del sistema y una reducción en los tiempos de despliegue. ¿Ya pensó si su empresa está extrayendo el máximo valor de la nube?

Share

About Author

SAS Colombia

2 Comments

  1. Hola amigos y muy buenas tardes!

    Los 5 puntos en los cuales está sustentado este articulo son muy ciertos! Pero en particular me llama mucho la atención en punto 2. Pues pienso que a prestado una gran ayuda y velocidad al trabajo actual, pues por medio de la nube podemos desarrollar nuestro trabajo en varias partes y varias personas a la vez!

    Me gustó mucho este Articulo, mil gracias

Leave A Reply

Back to Top