Claves para lograr una analítica ágil y eficiente en la industria de manufacturing

0

Conocer las limitaciones es importante a la hora de comenzar cualquier proyecto de mejora. Desarrollar una estrategia en analítica figura entre las cosas que pueden generar mucho valor para una empresa, pero es crucial entender lo que nos impide hacerlo.

En este artículo quiero recomendar, a las compañías que están considerando aplicar la analítica de datos, una hoja de ruta a seguir para lograr una adopción ágil y sobre todo eficiente. En definitiva, una reflexión sobre los aspectos organizacionales para obtener resultados rápidos en esta industria de manufacturing.

Sentar las bases correctas

Claves para lograr una analítica ágil y eficiente en la industria de manufacturing - Hidden Insights

En primer lugar, es importante establecer una visión corporativa clara. Sin ella, los líderes tecnológicos tendrán problemas para lograr que sus proyectos sean apoyados, tanto financiera como estratégicamente, así como tener el respaldo de la gente dentro de la organización.

Otro aspecto crucial para obtener resultados rápidos de los proyectos analíticos es definir las oportunidades que pueden aprovecharse con la tecnología. Además, los líderes necesitan crear un mapa de la evolución digital, comprender el punto de madurez analítica en la que se encuentran y entender lo que está sucediendo en su planta.

Con ese entendimiento y una ruta de transformación definida, los encargados de tomar las decisiones pueden dirigir sus esfuerzos hacia los resultados en el corto plazo – esto puede ser un prerrequisito para realizar pilotos – que fomente la adopción tecnológica y cultural sin tratar de “empezar la casa por el tejado”, una actitud que se ve con frecuencia en las empresas que se apresuran a avanzar en su transformación digital guiándose por tópicos que están lejos de poder ser aplicados en sus compañías.

A partir de este punto, las organizaciones pueden pasar de los proyectos piloto a iniciativas basadas en la analítica que aporten una escalabilidad operativa real. Estos esfuerzos se traducirán en historias de éxito de los clientes, generación de capacidades -para empleados y procesos – e incluso nuevas líneas de negocio impulsadas por los datos.

Recorrer este camino permite adquirir una madurez analítica al mismo tiempo que se consiguen objetivos fomentando la confianza y el respaldo corporativo.

Madurez analítica para resultados sofisticados y eficientes

Para las empresas que tienen mayor madurez en el uso de la analítica de datos, los resultados rápidos se volverán invariablemente más sofisticados. Los proyectos en ese nivel pueden cubrir áreas que van desde aspectos más complejos de la gestión del cambio hasta la infraestructura y el procesamiento de datos necesarios para evolucionar hacia estándares analíticos más altos.

Dichos proyectos pueden ofrecer resultados rápidos en términos de eficiencia, ya que pueden ayudar a la organización a lidiar con lo desconocido de formas realmente sencillas. Tomemos a los digital twins como ejemplo: la realidad es replicada con procesos físicos simulados, donde se utiliza a la analítica para producir datos estadísticos e históricos que predicen. Esto con la finalidad de pronosticar y controlar lo que podría suceder en el entorno de fabricación y aportar sugerencias para mejorar. Dichas simulaciones pueden ahorrar millones de dólares en gastos ocultos, incluyendo la calidad y los costos de mantenimiento, al tiempo de elevar la productividad y la eficiencia.

Por lo tanto, entender el punto de partida y las limitaciones, comenzar el camino analítico desde el punto adecuado, incrementando el valor al mismo tiempo que la madurez analítica son bases que acelerarán la obtención de resultados.

Plataformas analíticas como SAS Viya, que abarcan todo el ecosistema analítico acelerando los desarrollos analíticos y resultados sea cual sea la madurez, son clave a la hora de buscar un aliado tecnológico en el proceso de transformación.

 

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones para la industria Manufacturing?

Share

About Author

Juan José Sáez

System Engineer, SAS Manufacturing & Utilities

Juan José is a System Engineer in SAS for manufacturing and utilities since the beginning of 2021. As a mechanical engineer, he began his career 5 years ago in the industrial world as a predictive maintenance data analyst and industry 4.0 engineer. While he was developing his analytical skills until he became a data scientist for all kinds of projects in manufacturing and utilities, always understanding the real challenges of the sector.

Leave A Reply

Back to Top