Por qué los programas en ciencia de datos son un éxito

0

Hace unas semanas, anunciamos el convenio de colaboración entre el SAS Institute y la Universidad Europea con el objetivo de formar perfiles analíticos gracias a nuestras certificaciones SAS para docencia. En particular, los estudiantes del Doble Grado en Business Analytics + Administración y Dirección de Empresas, así como de los posgrados de Business Analytics, Transformación y Estrategia Digital y Negocios Digitales, están siendo primeros en recibir un programa de analítica avanzada, que se utiliza para explorar, analizar y visualizar grandes volúmenes de datos.  

Además, recientemente, también se han unido el Campus de Madrid de The Global American University, Schiller, que se suman a otros acuerdos como los de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Francisco de Vitoria y otros centros con los que estamos en proceso de formalización a lo largo de la geografía española. Es tan solo una muestra de la gran aceptación que está recibiendo SAS Academics entre las universidades y los estudiantes. 

Por qué los programas en ciencia de datos son un éxito
Por qué los programas en ciencia de datos son un éxito

Se buscan expertos en datos e inteligencia artificial  

A principios de año, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, IndesIA, formada por ocho grandes empresas españolas (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial)  puso de manifiesto en un informe que España necesitará durante los próximos tres años más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para llevar a cabo proyectos con los que poder competir con otras organizaciones internacionales e impulsar la economía nacional. 

Las universidades españolas son cada vez más conscientes de esta demanda del mercado laboral y por eso, están poniendo el foco en grados universitarios con un fuerte componente de análisis de datos. Además, no solo comprobamos sus esfuerzos en la creación de grados 100% enfocados en este ámbito, sino que también observamos cómo quieren darles un fuerte componente analítico a grados más tradicionales. De esta manera, los datos se vinculan a Administración y Dirección de Empresas, porque son ya claves para la toma de decisiones de negocio o se acercan al ámbito actuarial por su importancia para la evaluación de riesgos en el sector asegurador o incluso ya están próximos al derecho, ya que gracias al análisis de textos, los abogados y otros profesionales de la justicia se podrán ahorrar tiempo y recursos con las sentencias y con muchos documentos de carácter judicial o legal.  

Este contexto donde se le empieza a dar al dato la importancia que se merece también explica parte del éxito de los programas de SAS Academics entre los alumnos. Hay que tener en cuenta que, según un estudio de Lightcast, el salario medio anual de los programadores informáticos es alrededor de 10.000 dólares mayor si poseen formación en herramientas de SAS para su puesto y los estudiantes conocen el valor que pueden proporcionarles. 

Pero no es una simple cuestión de obtener conocimientos sobre nuestras soluciones: la verdadera clave del éxito radica en que el enfoque de SAS pone al estudiante como el centro de los programas y los estudiantes lo saben y por ello vemos tanta aceptación. Esto se traduce en actividades como workshops donde enseñamos a los alumnos casos reales donde verdaderamente se utiliza nuestra tecnología para cambiar el mundo, los numerosos intercambios de ideas y propuestas con ellos o las iniciativas como los Speed Datings de aquellos que tienen nuestras certificaciones para que conozcan a clientes y partners. 

El enfoque de SAS pone al estudiante como el centro de los programas y los estudiantes lo saben y por ello vemos tanta aceptación

El talento femenino es clave  

Por último pero no menos importante, conviene destacar cómo entre las instituciones académicas, los profesionales de SAS y los estudiantes, estamos dando los pasos para que las mujeres se abran paso en este sector pese a todos los obstáculos que se han encontrado hasta ahora.  Ya en marzo abordamos que partimos de una escasa representación femenina, con un estudio de Boston Consulting Group que señala que las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los trabajos en ciencia de datos a nivel mundial, pero estamos realizando grandes esfuerzos para cerrar la brecha de género en Ciencia de Datos su inicio, que es la etapa educativa. Es por eso que participamos en eventos como Mujeres en Tecnología, de la Universidad CEU San Pablo o fuimos anfitriones de Women in Machine Learning.  

Estamos convencidos de que, si ponemos más en valor a los referentes femeninos en ciencia de datos e IA, las nuevas generaciones se verán más inspiradas para apostar más por carreras donde puedan tenerlos de cerca. Por eso, procuramos promover los testimonios personales de mujeres que cuentan su experiencia académica y laboral. En cualquier caso, esperamos que algún día tengamos que dejar de hacerlo porque ya nos encontremos en una plena igualdad de representación profesional en un sector que sin duda necesita el talento femenino. 

¿Quieres conocer nuestros programas de SAS Academics?

Share

About Author

Adriana Rojas

As Academics Alliance leader in SAS Iberia, Adriana promotes SAS partnerships with universities and other academic institutions to ensure analytics have a key role in the education of future professionals. She has developed her career in relevant IT companies, such as Symantec, Sophos, Lenovo or IBM, working as Account Manager. She had also worked previously at SAS in the Marketing area. She holds a degree in Business Administration from the Jaime I University and has specialized in HR and communications skills in the Autonóma University of Madrid.

Leave A Reply

Back to Top